El detendio fue enviado a prisión por el juez. | ALEX SEPULVEDA

TW
26

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que en la jornada de ayer estaba en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión sin fianza de un hombre acusado de ser el cabecilla de una banda de estafadores. Se trata de Juan Luís C.A., de 44 años de edad y nacionalidad cubana.

Al parecer y, según la documentación presentada por el Grupo de Investigación Centro del Cuerpo Nacional de Policía al magistrado Enrique Morell, el arrestado está acusado de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y usurpación del estado civil.

El acusado se hizo con una red de comerciales que abordaban a personas en sus domicilios particulares, especialmente gente mayor, y les engatusaban para que se cambiaran de compañía eléctrica. Cuando las víctimas rellenaban el formulario, facilitaban los datos bancarios y la fotocopia del carnet de identidad, el presunto cabecilla se quedaba con ellas, las falsificaba en algunas ocasiones y contrataba líneas telefónicas adquiriendo teléfonos de alta gama. Por el momento, los investigadores cifran en más de 150 las personas estafadas y en casi 200 los teléfonos móviles de alta gama conseguidos ilícitamente a las diferentes compañías de telefonía de un coste superior a los 120.000 euros. Además, el juzgado y la policía sospecha que podría haber cientos de personas que han sido víctimas del engaño y que no se han percatado aun. La totalidad de las víctimas han tenido problemas con sus compañías eléctricas dado que los presuntos contratos se habían realizado conforme a la normativa vigente.

En las próximas horas se espera que las principales compañías eléctricas, de gas y telefonía móvil presenten sus denuncias por estafa. El importe económico y el número final de perso nas de Mallorca estafadas no se ha podido establecer, pero algunas fuentes apuntan que dichos hechos delictivos comenzaron a principios de 2010.