Los dos acusados, ayer sentados en el banquillo.

TW
10

La Fiscalía rebaja de forma moderada su petición de condena para una pareja por abusar de una niña de diez años, hija de la acusada.

El ministerio fiscal fija su petición definitiva en 17 años de prisión para el compañero sentimental de la madre, después de que en un principio le hubieran pedido 24 años de cárcel. En cuanto a la madre, la fiscal solicita 14 años de prisión para ésta, tres años menos que al inicio del juicio.

En la sesión de ayer comparecieron varios testigos, entre ellos la tía de la víctima. Todos los expertos que han tratado a la menor durante el procedimiento coincidieron a la hora de dar credibilidad a la versión de la niña. El primer técnico del Consell insular que la trató explicó que la niña en aquel momento tenía la autoestima muy baja, se mostraba triste y en un estado depresivo. Incluso en alguna ocasión llegó a decir «quiero morirme».

El último en declarar, el psicólogo forense afirmó que la menor a lo largo de todo el procedimiento se mantuvo firme en su versión de los hechos y que, en ningún momento dio lugar a que se pudiera pensar que los abusos fueran inventados por la niña.

Las dos acusaciones solicitan a la pareja procesada, que actualmente tienen 48 y 45 años de edad, pena de prisión por varios episodios de abusos sexuales a la menor, cuando ésta tenía diez años. Los hechos se cometieron entre los años 2000 y 2003. El acusado manoseaba a la menor y la amenazaba con tirarla a la basura si contaba lo que le hacía. En otras ocasiones manipulaban a la niña haciéndole creer que si participaba en las prácticas sexuales de la pareja, se le curaría una dolencia en la espalda al novio de la madre. La acusada aparte de presenciar estos hechos llegó a participar en ellos.

Defensa

Los procesados, sin embargo, sostienen que estos abusos no se cometieron y que la menor les acusa inducida por su tía. La pareja mantiene que la hermana de la acusada compensaba económicamente a la menor con regalos y obsequios si ésta contaba lo que ella le decía a la policía y a los psicólogos.

Las defensas solicitanque el tribunal los absuelva o que, por lo menos se aplique una rebaja en la condena por el excesivo tiempo que ha transcurrido desde que supuestamente se cometieron los delitos.