TW
5

Uno de los hermanos acusados por el crimen del joven guineano de 16 años Eusebio Ebulabate, registrado en la calle Blanquerna en 2007, ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Menores Número 2 de Palma. Hasta la fecha, el condenado había cumplido parte de sus medidas de privación de libertad en el centro de internamiento de Es Pinaret.

El día 13 de diciembre de 2011, dicho juzgado dispuso que el menor, ya cumplidos los 21 años, pasara a cumplir el resto de la medida en el Centro Penitenciario de Palma, debido a la gravedad de los hechos por los que fue sentenciado en su día. Contra dicha resolución, el abogado de la defensa se opuso y recurrió dicha resolución a la Audiencia.

Informes

El abogado defensor aportaba los informes favorables del centro de menores y el equipo técnico donde se expresaba la viabilidad y conveniencia de los solicitado y la inconveniencia, por el contrario, por el Juzgado de Menores de hacer cumplir el resto de la medida en la cárcel de adultos.

Una vez estudiado el mismo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha resuelto desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa, otorgar la razón a la Fiscalía de Menores y Juzgado de Menores Número 2 de palma y ordenar el ingreso en prisión del acusado.

En dicha resolución se destaca que el menor no ha reconocido los hechos ni, en consecuencia, su responsabilidad por ellos, circunstancia determinante para respetar la referida regla general y no excepcionarla. Por consiguiente, el resto de la medida se cumplirá en el Centro Penitenciario de Palma.

Los hechos

Fiscalía afirmó en su momento que resultaba indiciariamente acreditado que los dos hermanos, sobre las 19.30 horas del día 9 de diciembre de 2007, y en las inmediaciones de la plaza de Santa Pagesa tuvieron una pelea con personas integrantes de la banda de los ‘G.A.', una banda rival a la que pertenecían los menores, los ‘bling bling'. Que tras esta pelea los menores y movidos del ánimo de venganza decidieron ir a pedir ayuda en represalia de la agresión. A las 21 horas del mismo día, se encontraron al joven Eusebio en un semáforo, lo rodearon y le dieron un botellazo en la cabeza y tras esto comenzaron a golpearle los hermanos causándole asimismo una herida en la cara interna del labio superior. Tras este primer acometimiento, el hermano mayor acusado del asesinato sacó el cuchillo que habían cogido en la casa del otro menor imputado, y que de antemano portaba con tal fin y situado frente a la víctima, le asestó cuatro puñaladas.

El Juzgado de Menores Número 2 de Balears dictó una sentencia ejemplar y contundente para los autores del asesinato del joven nigeriano Eusebio Ebulabate. Pasados unos días, las defensas de los acusados presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Balears.

El citado organismo judicial de la comunidad, sorprendentemente y ante el asombro de la Fiscalía de Menores, cuerpos de seguridad del Estado, familiares de la víctima y opinión pública, absolvió por parte de los delitos y rebajó las medidas impuestas en primera instancia por el juez que dictó sentencia.