TW
4

La juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Salvador Llinás Bauzá, un empresario mallorquín de 63 años acusado de presuntas estafas y un gran fraude fiscal, porque se encuentra en paradero desconocido y no ha acudido a los llamamientos judiciales efectuados. El auto de la juez se dictó recientemente y tiene su origen en la querella interpuesta por el empresario mallorquín Juan Cardell contra Llinás por una presunta estafa de 740.800 euros.

Cardell explicó que mantenía con Llinás una gran amistad, «una amistad que se llama de toda la vida, me fiaba de él y no creía que me pudiese hacer algo así, pero se ha quedado con mi dinero y con el de otras personas que también confiaban en él».

Préstamo

Según Cardell, hacia principios de 2005 Llinás le pidió dinero para cerrar un importante negocio que estaba en fase avanzada y necesitaba liquidez. El perjudicado se negó en un primer momento. Sin embargo, ante la insistencia de Llinás en que se trataba de un favor personal y que en poco tiempo le devolvería el dinero con intereses elevados, finalmente accedió y le hizo un préstamo de 740.800 euros.

Cardell explica que Llinás nunca le devolvió este dinero. Primero le adujo una supuesta falta de liquidez y después le dijo que tenía problemas a raíz de unas investigaciones judiciales en su contra. El perjudicado finalmente interpuso la querella contra Llinás por estafa, y ahora la juez ha ordenado que ingrese en prisión cuando sea localizado.

Llinás estuvo implicado también en un supuesto gran fraude fiscal en Mallorca en 2005. Se le involucró en una presunta trama de blanqueo de dinero y evasión de capitales que fue descubierta en Montuïri a través de la compra-venta de vehículos de alquiler, si bien todavía no ha sido juzgado por estos hechos.

A finales del año pasado se encontraba en Paraguay, donde se había establecido. En ese país fue denunciado por otro grupo de empresarios mallorquines a los que supuestamente estafó en unas inversiones a través de una sociedad.