Estado en que se encuentra el Costa Concordia en la costa de la isla de Giglio. | Reuters

TW
2

Una hora después del impacto contra el escollo, en el puente de mando del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero, no se sabía qué hacer y los pasajeros ya embarcaban solos en los botes salvavidas, según muestra un vídeo inédito emitido por el canal italiano «Rete 4».

En el vídeo se observan a los oficiales y el comandante, Francesco Schettino, a las 22.15 hora locales, casi una hora después del impacto, que entran y salen del puente de mando, pero sin que nadie dé órdenes o tome decisiones. Después, alguien pregunta si tiene que dar la alarma general que indica el abandono del barco, pero otra voz contesta que espere.

También se oye a Schettino hablando al teléfono, aunque no se sabe con quien, pero cuando uno de los suboficiales le informa de que los pasajeros están ya abandonando solos la nave en los botes salvavidas, el capitán contesta: «Pues, bueno». Solo después de algunos minutos, alguien da la alarma general en la que se indica a los pasajeros que vayan a la cubierta número 4 con los chalecos salvavidas. La fiscalía de Grosseto ha pedido el vídeo ante las importantes pruebas relativas al comportamiento del capitán del barco y del resto de los oficiales durante el naufragio.

Los fiscales también han mostrado su sorpresa ante la existencia de este vídeo, del que se desconoce su autor, y grabado en el interior del puente de mando, pues ninguno de los miembros de la tripulación les había informado de su existencia.
En el naufragio murieron 17 personas y 15 están desaparecidas, y desde hace dos semanas se suspendieron las tareas de búsqueda.