TW
8

El operativo de búsqueda ha encontrado este jueves los cadáveres de los dos policías que fueron arrastrados por el mar en La Coruña. Los agentes Rodrigo Maseda, de 35 años de edad, y José Antonio Villamor, de 34, llevaban días desaparecidos después de que intentaran rescatar del mar el pasado viernes a un joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, aún sin aparecer y cuya búsqueda se halla suspendida hasta este viernes por falta de visibilidad.

Con este hallazgo, ya se han encontrado los cuerpos de los tres agentes que habían desaparecido, ya que en el fallido rescate del joven también intervino otro policía, Javier López, cuyo cadáver apareció unas horas después del suceso.

El cuerpo de Maseda ha sido localizado cerca de la orilla en la playa del Orzán y en un lugar muy próximo donde se produjo su desaparición, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. El cadáver fue trasladado, poco después de ser recuperado, al Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac).

El cuerpo ha sido identificado por la familia del agente, aunque está pendiente la confirmación de su identidad «mediante la necroreseña», según ha confirmado el Ministerio del Interior. En declaraciones a los periodistas, Juárez ha explicado también que el cuerpo fue recuperado por unos policías, concretamente después de que un ciudadano alertase de que había visto «un bulto en el agua».

Por su parte, han sido buceadores del Club del Mar los que han localizado el cuerpo de Villamor en una zona de mar detrás de Las Esclavas poco después de que se hallara el cadáver de Maseda. Como ha detallado Juárez, cuando los buzos se disponían a marcharse encontraron un cinturón y una pistola, por lo que continuaron la búsqueda. Finalmente, el cuerpo apareció en una poza, fue trasladado al muelle de Oza y de allí al Instituto Anatómico Forense.

El operativo que continúa buscando al estudiante eslovaco Velicky se reanudará este viernes, una vez que se dio por concluido este jueves a última hora de la tarde por falta de visibilidad, según ha informado a Europa Press Salvamento Marítimo.

Medallas al mérito policial

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, asistirán este viernes, día 3, en Burela (Lugo) al funeral de Rodrigo Maseda.

En este funeral se impondrá a Maseda, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito Policial, como ya se hizo con el otro policía encontrado horas después del suceso, Javier López.

En el caso de José Antonio Villamor Vázquez, el Ayuntamiento de Friol (Lugo) decretará tres días de luto por el agente. El alcalde, Antonio Muíña Pena, ha expresado, además, el «pesar muy grande» por el fallecimiento de este policía nacional vecino de la localidad luguesa y ha lamentado la pérdida de otro joven del municipio.