El nuevo jefe superior de Policía, durante la entrevista de ayer con este diario. | Alejandro Sepúlveda

TW
36

Lleva tres días en cargo y el comisario Antonio Emilio Jarabo de la Peña (Soria, 1953) ya tiene las ideas muy claras. El nuevo jefe superior de Policía de Balears concedió ayer una extensa entrevista a Ultima Hora en la que anunció, entre otros titulares, que no tiene ninguna consigna política para detener las operaciones anticorrupción o que durante la próxima comparecencia en los juzgados de Urdangarin no se dará un despliegue policial sin precedentes: «Eso sólo ocurre en los Madrid-Barça»

-¿Cuáles son sus objetivos inmediatos al frente de la jefatura?

-En primer lugar, conocer la jefatura. Nuestra función principal es la seguridad ciudadana y mantener unos niveles bajos de delincuencia. Reducirla a cero es imposible, pero si que hay que conseguir estar en un punto aceptable.

-¿Cuidará especialmente la seguridad de los turistas?

-Entiendo que el principal motor económico de Balears es el turismo y por ese motivo, sin descuidar el resto de sectores, uno de nuestros objetivos importantes será la seguridad turística. Al fin y al cabo es de lo que se vive aquí.

-¿Cómo valora la gestión de su antecesor, Tomeu Campaner?

-No la conozco a fondo, pero creo que ha sido una buena gestión. En la policía está todo inventado, aunque cada maestrillo tiene su librillo.

-¿Hará cambios entre sus mandos?

-Tengo que analizarlo. Puede haber ajustes mínimos.

-Se ha especulado mucho sobre si el jefe de la Policía Judicial será relevado.

-No está pensado tocar nada y mucho menos lo que hace referencia a la Policía Judicial, que están inmersos en investigaciones en curso. Sería contraproducente porque además están realizando una extraordinaria labor.

-¿Qué tal las relaciones entre Cuerpos policiales?

-No tengo noticias de que sean malas.

-¿Potenciará la coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local de Palma?

-Sí, sin duda. El miércoles, el día de la toma de posesión de mi cargo, estuvo presente el teniente coronel Jaime Barceló (Sé que el coronel Basilio estaba fuera) y el intendente jefe de la Policía Local, Antoni Vera. La normalidad tiene que ser total, hemos de trabajar en buena sintonía por el bien de los ciudadanos. Al fin y al cabo, todos somos Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

-¿El cambio de color político en el Gobierno puede suponer ralentizar o parar algunas investigaciones Anticorrupción?

-De ningún modo, no hay ninguna consigna política en ese sentido. Seguiremos investigando como siempre y si hay indicios y pruebas llevaremos a cabo las operaciones que consideremos oportunas. Como siempre ha ocurrido, con la ayuda de jueces y fiscales.

-El sábado 25 de febrero Iñaki Urdangarin declarará en los juzgados de Palma. ¿Se montará un dispositivo policial sin precedentes?

-Un dispositivo sin precedentes sólo se da en un Madrid-Barça de fútbol. Estamos en contacto con el decano de los juzgados, me reuniré con él y regularemos el tema. No le veo ningún tipo de problema o dificultad. Antes del día 25, concretamente los días 11 y 18, también habrá otras declaraciones del mismo caso y el dispositivo será el mismo. Nos servirá de prueba. Será un despliegue acorde con la expectativa mediática que genera.

-¿Tendrá un nuevo segundo de a bordo o seguirá el comisario Murillo?

-En principio cuento con la misma estructura de mando. Si el jefe de la UCOT, por algún motivo, se marchara a otro cargo, sería sustituido por un comisario de los que hay actualmente en Palma.


-¿Cómo ve el tema del idioma?

-Tengo muy claro que aquí se puede hablar mallorquín o catalán. Y eso no va a suponer ningún problema.

-¿Lo entiende?

-Pues bastante bien, porque estuve destinado hace años en Vic. Eran los años 80 y el tema idiomático era muy virulento en Cataluña. Era la época del Estatut. El idioma no será ningún problema.

-¿Qué tal su aterrizaje en la Isla?

-Poniéndome al día en todos los sentidos. Es una isla preciosa, y eso que yo vengo de Maspalomas, en Canarias, que también es un archipiélago privilegiado.

-¿Estaba al día de los casos de corrupción en Mallorca, que aparecían continuamente en el telediario?

-En Canarias también hemos tenido corrupción. La de Mallorca la he seguido por la prensa. Lo importante es que la policía ha tenido un gran protagonismo, pero no ha sido el foco de atención. Como los periodistas, que no tienen que ser los protagonistas de su noticia. Nuestra policía judicial depende de jueces y fiscales. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.