El Costa Concordia sigue escorado frente a la costa mientras continúa el rescate. | UFFICIO STAMPA VIGILI DEL FUOCO/

TW
5

De acuerdo con conversaciones sorprendidas al capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino recibió la orden de acercar el barco a la costa la noche del naufragio.

El diario La Repubblica publicó transcripciones de una conversación que el capitán Francesco Schettino mantuvo con una persona desconocida identificada como Fabrizio, en la cual implica a un gerente de la compañía propietaria del barco, Costa Cruceros.

«Fabri (...) nadie más en mi lugar hubiera sido tan amable de ir allí porque me estaban insistiendo, diciéndome que vaya, que vaya», dice Schettino en el diálogo, grabado mientras estaba detenido por el incidente.

«La roca estaba ahí pero no apareció en los instrumentos que tenía y fui allí (...) para complacer al gerente, vaya, vaya», agregó.

La conversación, en un cerrado dialecto napolitano que fue traducido al italiano estándar, aparentemente fue grabada sin conocimiento de Schettino mientras estaba en custodia después del accidente. Fue publicada en el sitio web de La Repubblica. Una fuente en la fiscalía indicó que la transcripción era genuina. El abogado del capitán, Bruno Leporatti, no la disputó pero dijo que su cliente no debe ser tratado como un «chivo expiatorio».

Schettino ahora se encuentra bajo arresto domiciliario por causar el accidente al acercarse demasiado a la costa, acusado de homicidio múltiple y de abandonar el barco antes de que se completara la evacuación de más de 4.200 pasajeros y tripulantes.

Al menos 16 personas murieron cuando el crucero chocó contra una roca que agujereó uno de sus lados y provocó su hundimiento parcial en la isla toscana de Giglio el 13 de enero. Otras 16 personas siguen desaparecidas y seis cuerpos aún no pudieron ser identificados.