Naufragio del Costa Concordia

El capitán: «No huía del ‘Costa Concordia’; lo que pasó es que caí en un bote salvavidas»

| Giglio |

Valorar:
preload
The Costa Concordia cruise ship (rear) that ran aground off the west coast of Italy is seen at Giglio island January 18, 2012. Italian divers suspended their search of the capsized cruise liner Costa Concordia after the vessel shifted slightly on its resting place near the Tuscan island of Giglio, officials said on Wednesday. REUTERS/ Max Rossi (ITALY - Tags: DISASTER MARITIME TRANSPORT) ITALY-SHIP/RESCUE

The Costa Concordia cruise ship (rear) that ran aground off the west coast of Italy is seen at Giglio island January 18, 2012. Italian divers suspended their search of the capsized cruise liner Costa Concordia after the vessel shifted slightly on its resting place near the Tuscan island of Giglio, officials said on Wednesday. REUTERS/ Max Rossi (ITALY - Tags: DISASTER MARITIME TRANSPORT) ITALY-SHIP/RESCUE

18-01-2012MAX ROSSI
Costa Concordia cruise ship that ran aground off the west coast of Italy is seen at Giglio islandLABORES DE RESCATE EN COSTA CONCORDIA

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, permaneció sobre una escollera de la isla italiana de Giglio mirando como se hundía la embarcación que había abandonado antes de que concluyera la evacuación. Esto es lo que concluye la jueza instructora Valeria Montesarchio en la orden que dictó en la tarde de ayer el arresto domiciliario del capitán. Schettino dijo que «no quería huir, me caí en una barca de salvamento» y añadió que «he intentado salvar a todos, ni siquiera me he puesto el chaleco salvavidas porque servía a otras personas».

Una conclusión basada en los testimonios que han sido recogidos en el marco de la investigación en curso por el accidente marítimo y en la que considera, asimismo, que existen «graves indicios» de los tres delitos de los que la Fiscalía acusa a Schettino, el de abandono de la nave, homicidio culposo múltiple y naufragio.

Al menos 11 personas han muerto y otras 22 siguen desaparecidas tras el naufragio del crucero, ocurrido en la noche del pasado viernes y en el que viajaban más de 4.000 personas.

Sin embargo, en la orden la jueza establece que no hay indicios sobre un intento de fuga ni de contaminación de pruebas por parte del capitán, como sostienen los fiscales, y por ello dicta el arresto domiciliario y desestima la petición del fiscal Francesco Verusio, que pedía prisión cautelar.

La magistrada cree que «de todas las investigaciones realizadas tras el accidente marítimo resulta la conducta culposa atribuida al comandante, quien mediante una maniobra gravemente imprudente acercó la nave excesivamente a la costa de la isla del Giglio, con un cambio de la ruta ordinaria» prevista.

A este respecto, señala que el capitán admitió durante el interrogatorio al que se sometió ayer en la sede del Tribunal de Grosseto, «el acercamiento (de la nave) a 0,28 millas de distancia de la costa. Es evidente e indiscutible la grave evidencia e incompetencia que ha conllevado la conducta del capitán» señala el documento emitido por la jueza, que agrega que existió una «infravaloración» de la magnitud del daño que había sufrido el barco tras colisionar con la formación rocosa.

Montesarchio señala que el capitán «no pudo no darse cuenta de la importancia del daño» y hace hincapié en que se tardó entre 30 y 40 minutos en dar la señal de alarma, sin que antes se hubiera advertido a las autoridades costeras para dar a entender la gravedad de la situación.

Sobre el abandono de la nave por parte de Schettino, un aspecto que ha levantado la polémica en Italia, la jueza indica que el capitán dejó el buque cuando a bordo del mismo permanecían «al menos un centenar de personas».
La jueza explica además que Schettino testimonió que el abandono del barco no fue «voluntario», sino que, por las condiciones en las que se encontraba, era «necesario», aunque la juez destaca cómo otros oficiales sí permanecieron a bordo de la nave para coordinar los trabajos de evacuación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jorge eugenio
Hace más de 8 años

Q pena y q decilu sion xq yo pensaba q era cierto eso de q el °c apitan se hunde con el barco pero se me hace q haora el lema es ¡Ninos y capitanes primero!

Valoración:3menosmas

RECA GARCIA
Hace más de 8 años

gran perdida primero vidas humanas, y el CONCORDIA, LO QUE ESTA CLARO, NUNCA SE DEBIO MODIFICAR EL RUMBO A SAVONA, CREO RECORDAR, QUE EL BARCO SIEMPRE PASA POR AHI A MAS DE 3.5 MILLAS NAUTICAS.- MIS CONDOLENCIAS POR LAS VICTIMAS Y ALA FAMILIA COSTA CROCIERE

Valoración:-1menosmas

Cata
Hace más de 8 años

Normal! Si eres capitán hay que saber donde caes, con el resto de oficiales y su amiga....

Valoración:-1menosmas

miquel
Hace más de 8 años

si se cayo al bote ,tendra al menos algun hueso roto¿o no?vaya fantasma,es una pena que dejen al mando de estos barcos a un gigolo.

Valoración:1menosmas

Marcos
Hace más de 8 años

No sé si todo esto de que "me caí a una balsa" es verdad, yo creo que lo ha oído en un chiste de chiquito de la calzada, a ver si éste capitán será el chiquilicuatre.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Endemés d'aquest cas particular, s'hauria d'estudiar com es fa la selecció,la remuneració i l'inspecció pel que fa als comandants de creuer, donada la seva responsabilitat en vides humanes. Pel que fa a la tripulació i personal, és sabut que els armadors paguen un salari petit, al qual s'afegeixen les propines dels touristes.

Valoración:-7menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Pues yo caí enamorado de una rubia juvenil.... de los precios y rebajas que yo ví y en un bote salvavidas yo me caí ....!!!

Valoración:-2menosmas

Rosita Alvirez
Hace más de 8 años

ESTE CAPITAN SI SALIO CULON Y PENSO ´MAS VALE QUE DIGAN QUE AQUI CORRIO, QUE AQUI QUEDO´, SE LE OLVIDO QUE LE TENIA QUE ATORAR AL PROBLEMA COMO ´PERRO EN PORTILLO´´ SALUDOS DE MEXICO.

Valoración:-2menosmas

El Cid Cabreador
Hace más de 8 años

DEBE HABER ESTUDIADO EN EL EBAP.

Valoración:5menosmas

exiliado
Hace más de 8 años

El Capitán es el último en abandonar el barco. Punto. Si te "caes" en una barca, te subes otra vez. Para empezar, nunca debió modificar el rumbo de un barco que navega pulsando un botón.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4