Muere en Palma Jaime Cabanach, referente y decano de los detectives

| | Palma |

Valorar:
preload
Jaime Cabanach saludando al Papa Juan Pablo II. Era una foto a la que tenía especial estima.

Jaime Cabanach saludando al Papa Juan Pablo II. Era una foto a la que tenía especial estima.

17-01-2012

Ayer falleció, a los 79 años de edad, Jaime Cabanach Orpella, un referente indiscutible entre los detectives de la Isla y el decano de los investigadores privados. Cabanach deja un gran recuerdo entre los que le conocían, porque era todo un caballero y un gran profesional.

Jaime Cabanach nació en 1933 en Sabadell y en la década de los sesenta trabajó en Barcelona como guardaespaldas. Su auténtica vocación, sin embargo, era la investigación privada.

En Mallorca

En el año 1969 se trasladó a vivir a Mallorca y en la isla intentó de forma insistente conseguir una licencia para trabajar como detective. Antes, la profesión no estaba regulada como actualmente y el propio Gobernador Civil le intentó disuadir.

Pero Jaime era insistente y tenía grandes contactos entre los comisarios del antiguo Cuerpo Superior de Policía y en el año 1971, en julio, consiguió por fin la licencia de detective privado.

Como profesional, fue siempre un investigador a la vieja usanza: un detective de película. Tenía un pequeño despacho en Palma y una secretaria, pero trabajaba solo. Sus investigaciones eran legendarias y ayudó a esclarecer numerosos asuntos complejos de la Mallorca de las décadas de los 70, 80 y 90.

En 1997, tras una dilatada y brillante carrera, se retiró, aunque siempre siguió muy de cerca el mundo de la investigación privada, que le apasionaba. Durante sus años en activo, e incluso después, recibió un gran número de distinciones y galardones por su trabajo. Su hijo Joan Carles Cabanach continúa con la saga y también es un reputado detective de Palma.

Hoy a las siete de la tarde se celebra el funeral en la iglesia de Santa Cruz, en Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EL JUSTO
Hace más de 8 años

Vaya tela teneis!!! Dios quiera que cuando vosotros falteis, que faltareis algún día seguro, alguien no se encargue de opinar sobre vuestras miserias o desgracias. Creo que está totalmente fuera de lugar, en estos casos, cuando alguien fallece, suficiente mal trago tiene la familia como para tener que aguantar opiniones de este tipo. O es que vuestra familia es inmaculada?, seguramente los que más hablan y critican son los que más tienen que callar! Aplícate el cuento.

Valoración:2menosmas

pirila
Hace más de 8 años

como es de caballeros rectificar, pido publicamente perdón por la falta de educación hacia este señor. efectivamente este no es el foro para reivindicaciones laborales, quizás el momento actual me haga meter en el saco a todos los que se nutren y sangran a la clase trabajadora. R.I.P y mis condolencias a la familia

Valoración:1menosmas

Opinión
Hace más de 8 años

Al Igual que El Justo, opino que ni es el lugar ni el momento para poder hacer ese tipo de comentarios. Creo que si se tiene opinión de ese tipo debe ser por haber tenido en algún momento una relación laboral o personal con esta familia y siendo así es de Caballeros y persona como toca el exponer esas alegaciones directamente a las personas en concreto no a un medio público que lo único que está notificando es la defunción de el Fundador de una empresa.

Valoración:-6menosmas

EL JUSTO
Hace más de 8 años

"Pirila" no entiendo si este periódico te da tanto asco que haces leyéndolo. Lo que tendrías que hacer es opinar desde el conocimiento y sabrías que el SR. CABANACH fué una gran persona, desde luego, hablar por hablar es gratis y decir barbaridades de un difunto todavía más, eso denota la clase de persona que debes ser.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1