Imagen del parque auxiliar de la Platja de Palma de los Bombers de Palma, cerrado durante la temporada baja por la crisis. | Nuria Rincón

TW
18

El cierre del parque auxiliar de bomberos de la Platja de Palma ha provocado un descenso del número de efectivos disponibles para intervenir en la zona de Llucmajor. A pesar de que a nivel oficial se afirma que la seguridad está garantizada y que la clausura temporal del parque de s'Arenal no disminuye la capacidad de respuesta, lo cierto es que en algunos siniestros graves registrados últimamente en el término de Llucmajor ha habido menos efectivos que en otras ocasiones en que el parque estaba operativo.

El Ajuntament de Palma decidió cerrar el parque auxiliar de la Platja de Palma desde octubre hasta mayo para ahorrar gastos debido a la crisis económica, y se da la circunstancia de que esta instalación acababa de ser reformada gracias a una ayuda europea. Los bomberos de la Platja de Palma se han trasladado durante la clausura del parque auxiliar a la sede central de los Bombers de Palma en Son Malferit.

Emergencias

Las emergencias de la zona de Llucmajor corresponden a los Bombers de Mallorca, que tienen un parque en Llucmajor cuyos efectivos contarían con el refuerzo de sus compañeros de Felanitx en caso de siniestros graves. Sin embargo, por convenio, los Bombers de Palma acuden de refuerzo a los municipios limítrofes con la capital en caso de sucesos importantes y en muchas otras situaciones de emergencia. Así se reduce el tiempo de respuesta, como ocurre en Llucmajor con el refuerzo de la Platja de Palma.

El tiempo de reacción de los Bombers de Palma para acudir en casos de refuerzo a la zona de Llucmajor aumenta ahora al tener que desplazarse desde el parque central de Son Malferit. Casualmente, desde el cierre del parque de la Platja de Palma, los bombers de Llucmajor han actuado solos en dos sucesos graves, concretamente en dos accidentes con atrapados en la carretera de es Cap Blanc. Uno de ellos a mediados de noviembre y otro a mediados de diciembre y en ambos casos los trabajos para rescatar a las víctimas fueron laboriosas.

Habitualmente, en Llucmajor suele haber cuatro o cinco bomberos de guardia, que se duplicaban al recibir el refuerzo de los de Palma desde s'Arenal. Con el cierre temporal del subparque de la Platja de Palma adoptado por Cort a causa de la crisis, esta situación se ha dejado de producir en los últimos sucesos graves.