Miquel Llodrá, el día en que fue puesto a disposición judicial en Inca en noviembre de 2010. | Alejandro Sepúlveda

TW
22

El lunes, al mismo tiempo que el ex president Jaume Matas declare ante un tribunal, en el piso de arriba un hombre de 87 años será juzgado por asesinato. De ser condenado a los 20 años de cárcel que le reclama el ministerio fiscal, Miquel Llodrá saldrá de la cárcel con más de 105 años de edad.

El octogenario está acusado de asesinar a su mujer, Anne Wanjiru el 9 de noviembre de 2010. Según el relato de los hechos que hace el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, el acusado arrolló a la mujer en la rampa de salida de la vivienda que habían compartido. La víctima tenía entonces 49 años de edad y era de origen keniano. Ambos tenían dos hijos en común. La acusación señala que desde hacía al menos un mes, el acusado vivía en una casa distinta. Esa mañana acudió a la vivienda en la que residía su mujer con sus hijos para recoger un busto que representaba a su hermana. Anne Wanjiru se despertó y se inició una discusión entre la pareja.

Llodrá consiguió llegar con el busto al coche, lo metió en el maletero y se subió. Sin embargo, su mujer se plantó delante del automóvil, un Citroën C3. La Fiscalía señala que en ese momento el acusado frenó y regresó al interior del domicilio. Al instante volvió a salir, pasó por delante de su mujer, que estaba sentada en el suelo y puso en marcha el vehículo. La fiscal sostiene que en ese momento, con intención de matar a la mujer, la atropelló. El cuerpo quedó debajo del vehículo y la acusación sostiene que Llodrá aceleró de nuevo hasta que el coche pasó por encima de la víctima y la arrastró unos siete metros. El acusado llevó luego junto a su hijo a la víctima al PAC de Pollença, donde la mujer falleció unos minutos después.

La defensa de Llodrá coincide con la versión de los hechos salvo por un detalle: sostiene que el acusado no sabía que la mujer estaba justo delante del vehículo. Y sostiene que fue ella quien asumió un «grave peligro».

Defensa

El escrito de conclusiones presentado incide en que era la víctima, Anne Wanjiru quien tenía un carácter conflictivo y violento que llevó a que fuera condenada en el año 2000 por clavar un cuchillo al acusado. También recuerda que, al menos en dos ocasiones, Miquel Llodrá había denunciado a su mujer por agresiones y que incluso había comenzado los trámites para obtener el divorcio.

De acuerdo con esta versión, el acusado avanzó despacio y pensó que había rebasado a su mujer, cuando en realidad la había arrollado y siguió la marcha hasta que oyó un ruido. La defensa califica los hechos como un homicidio imprudente y solicita que se apliquen al acusado atenuantes por confesar los hechos, por el deterioro cognitivo leve que sufre y por alteración psíquica. Así solicita una condena de seis meses de cárcel.