Un grupo de afectados tapa con hojas el cuerpo de uno de los cientos de fallecidos en las inundaciones. | Efe

TW
0

El número de muertos por las inundaciones registradas en Filipinas se eleva al menos ya a 446, mientras que más de un millar de personas han sido dadas por desaparecidas, informó ayer la Cruz Roja local.

Los equipos de emergencia y los soldados habían recuperado al caer la noche 446 cadáveres, la mayoría en la ciudad de Cagayan de Oro y en la vecina Iligan, ambas en Mindanao.

La tormenta tropical «Washi», que entró la madrugada del sábado en el archipiélago con fuertes vendavales, ha causado graves inundaciones en el sur de Filipinas a causa de las copiosas lluvias.

Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao. Los reyes de España han enviado un telegrama al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en el que expresan sus «condolencias, apoyo y solidaridad» a todo el pueblo filipino, en nombre del Gobierno y el pueblo español, por las víctimas de las inundaciones.

Tras expresar sus «mejores deseos» para el «querido pueblo hermano de Filipinas», don Juan Carlos y doña Sofía se declaran «profundamente impresionados por las trágicas consecuencias de las inundaciones que han asolado la isla de Mindanao» y trasladan a Aquino su «más sentido pésame, extensivo a todas las familias de las víctimas».