Cinco de los acusados, ayer en el juicio. | ALEX SEPULVEDA

TW
21

Sólo uno de los diez acusados por formar parte de una banda de tráfico de drogas dirigida por dos nigerianos desde Son Gotleu defiende su inocencia. El resto aceptó ayer en la Audiencia Provincial que formaba parte de la organización. Los acusados se conformaron con penas que suman 43 años de prisión. Las penas más altas, de seis años y un día de prisión fueron para uno de los 'capos' (el otro está fugado), un correo sorprendido con droga en el aeropuerto y uno de los 'capitalistas' que ponían dinero en la trama.

La banda se dedicaba a la introducción de cocaína en Mallorca. Los dos cabecillas organizaban la compra de los estupefacientes en Sudamérica y encargaban su trasporte a correos que introducían la cocaína en su organismo a través de bolas que tragaban. Los 'mulos' iban acompañados por otros miembros de la red que se encargaban de vigilarlos. La droga luego se distribuía entre pequeños vendedores que se actuaban como minoristas y distribuían la droga en Mallorca.

La red cayó tras tres golpes policiales en el año 2009. En el mes de marzo la policía detectó en el aeropuerto un envío de 690 gramos de cocaína, seguido unos días después por la llegada de otros doscientos en un paquete de correos. A partir de ahí, las investigaciones llevaron a una redada en Son Gotleu en la que la policía registró varios domicilios. Los agentes también entraron en viviendas de Santa Ponça.