La acusada también mintió sobre su experiencia en Son Dureta. | Teresa Ayuga

TW
30

Mentir en un curriculum tiene un pase; en una oposición es delito y a una ATS mallorquina le ha supuesto una condena de año y medio de prisión.

La acusada, una mujer de 37 años de edad presentó varios documentos falsos a un concurso oposición convocado por el IB-Salut. El fraude fue descubierto por el tribunal y la sanitaria fue denunciada. Ayer en el juicio, celebrado en un juzgado de lo Penal de Palma, aceptó una condena que a la pena de cárcel suma una multa de nueve meses con una cuota diaria de cinco euros.

Los hechos ocurrieron en el año 2009. La Conselleria de Salut convocó un concurso oposición para cubrir varias plazas vacantes de la categoría ATS-DUE.

Concurso

La acusada pasó el primer filtro al aprobar las oposiciones y llegó a la fase de concurso. Ahí es donde puso en marcha el fraude para lograr más puntos en la valoración de méritos ypoder así elegir plaza de trabajo y destino. La mujer presentó una fotocopia compulsada de un certificado de nivel B en catalán. Se trataba de un documento real de los que emite el Govern pero era de otra persona, así, se limitó a cambiar el nombre y el documento de identidad de la mujer que logró el título y presentó el escrito falseado.

La acusada también mintió de forma igual de burda sobre su experiencia. La mujer había trabajado dos meses en el año 1995 en Son Dureta y tenía un certificado del IB Salut que así lo atestiguaba. Sin embargo, cambió uno de los 'cincos' de 1995 por un 'nueve' para simular que, en realidad había estado cuatro años en el servicio.

A estos dos documentos falsificados se suman otros ocho diplomas y certificados de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad) que fueron manipulados. En estos títulos constaba la cantidad de créditos de cada una de las actividades formativas que había realizado la ATS acusada. La mujer los borró para que sólo constaran las horas lectivas que había realizado, lo que le beneficiaba más a la hora de lograr puntos extra en el concurso oposición.