Imágenes del incendio de la calle Manacor. | Vasil Vasilev

TW
20

Una mujer de 76 años de edad y su nieto de 31 se encontraban anoche en estado crítico tras arder su piso en la calle Manacor de Palma.
A las 17.40 horas, los vecinos del edificio rotulado con el número 36 se sobresaltaron por una potente explosión y a continuación una llamarada salió por la ventana del sexto piso. Bomberos, policías y ambulancias llegaron hasta la finca minutos después y para entrar en la casa los UII (Unidad de Intervención Inmediata) del 092 tuvieron que utilizar una maza, con la que tiraron abajo la puerta blindada. Dentro del inmueble se encontraron a un joven y una mujer de edad en situación de parada respiratoria, al parecer por inhalación de humo.

Críticos

Los sanitarios estuvieron casi una hora intentando reanimar a las dos víctimas y, finalmente, consiguieron que recuperaran el pulso. Mientras, los bomberos luchaban contra las llamas, pero no pudieron evitar que el piso quedara devastado.
La mujer fue evacuada al hospital de Son Espases y el nieto a Son Llàtzer. El estado de ambos era tan crítico que la Policía Local montó sendos dispositivos de alerta verde para que las ambulancias no tuvieran que detenerse en semáforos o rotondas. Cada segundo era crucial para salvar sus vidas.
Investigación
Los expertos policiales y de los bomberos examinaron con minuciosidad el piso, que había quedado destruido. También ha trascendido que cuando los UII derribaron la puerta, se encontraron al nieto en el pasillo, desvanecido. Este detalle podría indicar que el joven trató de llegar a la puerta y pedir ayuda, pero el humo lo intoxicó y no consiguió su objetivo.
La calle Manacor fue cortada al tráfico mientras se llevaban a cabo las tareas de extinción y se registraron retenciones de tráfico importantes, sobre todo el la salida de la rotonda de Can Blau.
El Centro de emergencias del 112 envió a la calle Manacor a un psicólogo para que atendiera a los familiares de la mujer y el nieto, que se encontraban conmocionados por la tragedia. Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas cuando se ventiló por completo el edificio.