TW
20

La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en el entorno de colegios e institutos de Mallorca con el objetivo de prevenir el consumo y tenencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas entre los alumnos, así como evitar episodios que puedan amenazar la convivencia escolar. Los operativos de vigilancia en centros escolares forman parte de los planes aprobados por la Secretaría de Estado de Seguridad, que persiguen «la reducción de la oferta de drogas a los consumidores más jóvenes», informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, que agregaron que en las últimas fechas se han incrementado estos dispositivos de vigilancia, además de los contactos con el personal docente.

Colaboración

Los controles fuera y dentro de los centros educativos se suelen llevar a cabo con la colaboración de los responsables de los mismos. Tanto el consumo de drogas como los problemas graves de convivencia escolar son dos de las conductas que «preocupan tanto al profesorado como a los padres de los alumnos y que exige cada día más la aplicación de medidas», agregó la Guardia Civil.

Algunas de las actuaciones de vigilancia que está llevando a cabo la Benemérita son a petición de los responsables de los propios colegios o institutos. Así ocurrió hace unos días en Llucmajor, donde la dirección del Institut d'Educació Secundària de la localidad solicitó la intervención de la Guardia Civil ante las sospechas y denuncias de 'trapicheo' de droga entre algunos estudiantes.

Así, agentes del puesto de Llucmajor y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Palma llevaron a cabo un dispositivo consistente en el reconocimiento de aulas y espacios abiertos. El operativo resultó con la localización de una pequeña cantidad de marihuana en una de las aulas.

Los agentes y responsables del centro se entrevistaron con el alumno al que supuestamente pertenecía la droga, comunicaron los hechos a sus tutores y también se informó de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores. Los responsables del centro valoraron positivamente la intervención ya que, a parte de su efectividad puntual, se espera que sea preventiva.