TW
6

Familiares de los dos menores y hermanos desaparecidos en Córdoba hace más de un mes han ratificado ante el juez del caso la versión de los hechos que defiende el padre de los niños, que denunció que sus hijos desaparecieron en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa el día 8 de octubre, y creen que están vivos.

Así lo ha manifestado este miércoles a los periodistas el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, quien ha precisado que el juez José Luis Rodríguez Laín se ha limitado a «seguir la línea del interrogatorio de la Policía» realizado anteriormente a los padres, hermanos y cuñado del padre de los niños, José Bretón, que se encuentra en prisión imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

En este sentido, en las declaraciones de la madre -el padre no ha acudido por problemas de salud-, los dos hermanos y el cuñado de Bretón, el juez no ha intentado «meter los dedos, ha sido muy normal», al tiempo que concreta que «había cosas que no estaban conformes y se ha matizado», como algunos horarios, si los niños habían comido o no, cómo iban vestidos o las llamadas realizadas, entre otros puntos. Así, aclara que «se han mantenido las mismas declaraciones», que por primera vez se han realizado ante el juez.

De igual modo, subraya que las declaraciones no arrojan «ninguna» novedad al caso, y manifiesta que la familia paterna está «muy mal», al tiempo que destaca que no se han expuesto a los medios de comunicación porque «son personas introvertidas» y también tienen en cuenta la reconstrucción de los hechos que se realizó en el parque, cuando llamaban «asesino» a Bretón. Mientras, confían en que los niños están vivos y la abuela paterna ha declarado al juez que es «imposible» que su hijo «pudiera hacerle daño a los niños».

La familia ratifica la versión del padre

En concreto, los familiares ratifican el cuadro cronológico que defiende el padre de los niños, Ruth y José, de modo que el día 8 de octubre estuvieron en casa de la hermana de Bretón desde las 10,00 hasta sobre las 13,30 horas, cuando el padre los recogió en coche y fueron a casa de sus abuelos. Sobre las 13,45 horas, el padre y sus hijos se dirigieron hacia la parcela de Las Quemadillas, donde permanecieron hasta las 17,30 horas, y de allí fueron al Parque Cruz Conde, donde el padre los perdió de vista y desaparecieron, según relata el letrado.

Antes de salir de la finca, el padre, que según el abogado, «nunca apagó el teléfono móvil, aunque estuvo sin cobertura unos 20 o 25 minutos», realizó una llamada a su hermana para quedar en el parque y posteriormente en el citado parque Bretón realizó tres llamadas a sus dos hermanos, así como a la Policía y al Servicio de Emergencias del 112 para alertar de la desaparición.

Así, indica el letrado, los dos hermanos y el padre estuvieron buscando en el parque y zonas aledañas hasta por la noche cuando fueron a Comisaría a denunciar, porque lo aconsejaron los agentes de Policía.

Noticias relacionadas

En definitiva, Sánchez de Puerta defiende que está «convencido» de que los dos niños llegaron al parque y sostiene, «hasta ahora no he tenido objeción o reparo para dudar de las manifestaciones», y agrega que «no hay nada que no diga que no se efectuó el recorrido ni que se pueda modificar algo para creer que él --José Bretón-- intervino en estos hechos». De igual forma, niega que pudiera salir de la capital en las horas que estuvo con los niños.

En relación a la comparecencia ante el juez, en la que los familiares han estado apoyados por dos psicólogas del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), Sánchez de Puerta cree que la abogada de la madre, Ruth Ortiz, se debería haber desplazado a Córdoba para asistir, puesto que ella está personada en la causa.

Petición de libertad

Por otra parte, el abogado de Bretón ha explicado que el juez ha ordenado que se realice una reconstrucción de los hechos desde la parcela de los abuelos paternos hasta el parque Cruz Conde, la cual «se iba a empezar hacer» en días pasados, pero «como las condiciones climatológicas no eran buenas ni similares a las del 8 de octubre se ha desistido».

Al respecto, puntualiza que en la reconstrucción se utilizarán dos muñecos, que simulan a los dos niños, que irán sentados en el coche, si bien, el padre no estará presente, pues, defiende el abogado, «no va a ir para sacrificarlo como el día de la reconstrucción en el parque».

A la espera de resultados sobre la reconstrucción y los informes psiquiátricos realizados a su cliente --cuyos resultados se tardarán en conocer, según el abogado--, Sánchez de Puerta planteará de nuevo la libertad de Bretón y presentará recursos cuando concluyan las pruebas, a las que se unen también la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad de instituciones públicas y edificios que existan en el recorrido de la parcela hasta el parque, así como las de gasolineras aledañas a la capital.

Mientras tanto, Bretón permanece en la cárcel «más animado, con más ganas de luchar», confiesa su abogado, quien asevera que su cliente le dice que tiene que demostrar su inocencia, «siempre pregunta por sus hijos y lo hace en presente, jamás lo ha hecho en pasado», y mantiene que fue alguien conocido quien se llevó a los niños, al tiempo que destaca que «está totalmente convencido de que los niños están vivos».

Además, en el Centro Penitenciario de Alcolea, Bretón ha recibido la visita de un familiar de la madre el viernes pasado para «interesarse por él y le preguntó si sabía algo de los niños», señala Sánchez de Puerta, quien declara que su cliente «siempre ha estado dispuesto a recibir la visita de su mujer», algo que no descarta el abogado, pues «puede ser positivo» para el caso, estancado en su investigación tras más de un mes sin pistas sobre el paradero de Ruth y José.