Las inspecciones se realizarán las 24 horas, especialmente fines de semana y festivos con policías de paisano. | Alejandro Sepúlveda

TW
148

Llevar un perro de raza potencialmente peligrosa sin bozal, no disponer de licencia o no tener seguro de responsabilidad civil puede ocasionar una sanción de hasta 15.000 euros.

La Policía Local de Palma, en su afán de proteger la seguridad de las personas, ha iniciado una intensa campaña de inspección de parques, jardines y zonas urbanas a la ‘caza' de aquellos propietarios de animales de raza peligrosa que no cumplan las normativas.

El pasado fin de semana, un importante número de agentes de la Policía Local adscritos a la Patrulla Verde inspeccionaron los principales parques de la ciudad y sancionaron a todos los dueños de animales que iban sueltos, no disponían de licencia, seguro o cartilla de vacunas.

Parque Krekovic, Pompeu Fabra, Son Costa, sa Riera, Son Fuster, Es Rafal, Son Cladera y Germans Escales son algunas de las zonas que fueron vigiladas. Los agentes, todos ellos de paisano, llegaron a los puntos de control, identificaron a los propietarios y sancionaron. Algunos de los dueños, al detectar la presencia policial, cogieron rápidamente sus animales y se dieron a la fuga apresuradamente.

Con esta medida se pretende velar por la seguridad de los ciudadanos. «No es normal que en los parques los niños tengan que compartir la zona de juegos infantiles con perros de raza potencialmente peligrosos. Además, cuando ven a la policía se marchan corriendo. Eso significa que los canes no tienen papeles, ni seguro y que carecen de licencias en la mayoría de los casos», afirma uno de los profesionales.

Desde la jefatura policial se insiste que no se trata de una persecución contra ningún ciudadano. «Todas aquellas personas que cumplan la normativa vigente pueden sacar a sus animales tranquilamente. Sólo perseguimos las irregularidades en beneficio de todos», concluyen.

Por su parte, cabe recordar que para tener un perro de raza peligrosa es obligatorio tener licencia. Para obtenerla hay que ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos contra las personas, salud pública o contra la propia ley, disponer de un certificado de aptitud psicológica y un seguro de responsabilidad civil. Palma dispone de 552 licencias expedidas.

Sanciones

Por el momento, los agentes han sancionado a 26 personas con falta muy grave; 85, con infracción grave y 47 leves. Las faltas leves se sancionan desde 150 a 300 euros; las graves de 301 a 2.400 euros y las muy graves de 2.400 euros hasta los 15.000.

Los controles seguirán realizándose asiduamente y también se sancionarán a todos aquellos dueños que no recojan los excrementos hasta con 300 euros.

La Policía Local dispone del teléfono 092 donde los ciudadanos que detecten perros potencialmente peligrosos sueltos pueden alertar a las autoridades.