Imagen de uno de los momentos del simulacro de rescate de un barco secuestrado. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

La joya de la corona. La niña bonita. El grupo de élite. La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil ejecutó ayer en aguas de Mallorca un ejercicio antiterrorista para perfeccionar las técnicas de planificación y asalto. El comando benemérito tuvo su bautismo de fuego en 1997, con la liberación de José Antonio Ortega Lara.
En un ejercicio denominado «Mare Nostrum Liberum», en el que han participado policías de diversos países, la unidad de la Guardia Civil ha resuelto una «situación crítica» ficticia en la que un grupo terrorista armado se había apoderado de un buque de grandes dimensiones y mantenía rehenes. A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. se creó la red Atlas, en la que comandos especiales de distintos países -entre ellos España- cooperan contra el terrorismo. Esta semana Mallorca ha sido elegida para que agentes especiales del GSG9 alemán, el NI sueco, el AKS danés, el DSI holandés, el DSU belga y el GIGN francés acompañen al UEI de la Guardia Civil en el simulacro de secuestro naval.
El ejercicio, que empezó a primera hora con la salida del grupo del Port de Palma, fue presenciado por el director de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el delegado del Gobierno, Ramon Socias; el coronel jefe de la Guardia Civil de Balears, Basilio Sánchez Rufo y el jefe superior de Policía, Bartomeu Campaner. También se desplazaron a Mallorca algunos generales, coroneles y altos mandos beneméritos de Madrid para presenciar in situ el simulacro.
Durante sus más de 30 años de historia, la UEI ha realizado más de 370 operaciones, con la liberación de más de 560 personas y la detención de 640 sospechosos, 141 de ellos miembros de comandos terroristas, la gran mayoría de ETA. Además, han resulto 18 motines con rehenes en prisiones y cinco secuestros aéreos, además de diez operaciones en alta mar.