El torrente de Puigpunyent se desbordó. | Vasil Vasilev

TW
45

La lluvia que cayó durante todo el día de ayer en Mallorca, acompañada de intensas rachas de viento, provocó un aluvión de incidentes en la isla. En concreto, 75. El temporal se saldó con carreteras cortadas, torrentes desbordados, barcos hundidos o dañados y coches atrapados en rotondas y vías anegadas.

Ya desde primera hora de la mañana los equipos de emergencia se encontraban en situación de alerta porque habían estado lloviendo de madrugada y la previsión era que continuara a lo largo del día, tal y como pasó. «Si llueve sobre mojado pueden llegar los problemas», explicó un mando de los bomberos de guardia. Y así fue. Durante la mañana y las primeras horas de la tarde la situación estuvo controlada, pero a eso de las cinco un chaparrón en Palma, Calvià, Andratx y Puigpunyent disparó los incidentes. La calle principal de La Vileta, como siempre, quedó anegada y la rotonda de acceso a esa vía, donde hace meses se instalaron una grandes canalizaciones para evacuar el agua, volvió a convertirse en una piscina. Algunos coches estuvieron a punto de quedarse atrapados en el agua, pero afortunadamente la lluvia perdió intensidad y se solventó el momento crítico.

Torrente

Casi al mismo tiempo, el torrente de Puigpunyet se desbordó a su paso por la urbanización de Son Serralta y los equipos de emergencia cortaron la carretera Ma-1041 de forma provisional, mientras se calibraba la situación. Una conductora embarazada, que iba con una niña en el coche, quedó atrapada en un gran charco de agua, pero pudo ser rescatada sin problemas.

Cerca de Son Anglada, el cauce de sa Riera iba muy cargado y la policía y bomberos vigilaron que no se desbordara. El viento también derribó algunos árboles en Palma y otros pueblos de la isla.

En el Port d'Andratx, también a esa hora de la tarde, el panorama se ensombreció de improviso. Un barco quedó a merced de las rocas y rachas de viento huracanado sacudieron las palmeras de la primera línea del paseo. Otra embarcación se hundió el día antes, el sábado, también a causa del mal tiempo. Curiosamente, el mar que llegaba muy picado a la costa trajo un protagonista inesperado: un banco de medusas. Por la noche, la situación mejoró y disminuyeron los incidentes en Mallorca a causa del temporal.