TW
2

Cinco de los herederos del histórico narcotraficante del barrio de La Soledad, ‘El Pablo' han sido condenados por tráfico de drogas a penas que suman quince años y medio de prisión. La Audiencia Provincial considera demostrado que los cinco controlaban cuatro puntos de venta de cocaína y otros estupefacientes, situados en sendos pisos de la calle Teix de Palma.

El Cuerpo Nacional de Policía inició una vigilancia a este grupo en el mes de julio del año 2007. Durante varios meses los agentes comprobaron afluencias «masivas» de compradores a estas viviendas. Los clientes acudían a los pisos y realizaban el intercambio a través de la verja. Durante los meses en los que se prolongaron las investigaciones, la policía interceptó a varias decenas de personas que salían con pequeñas dosis de cocaína de las viviendas.

Registros

En uno de los domicilios, el mecanismo para comprar la droga variaba. Era una mujer -que entonces tenía 28 años- quien controlaba la venta y ordenaba a su pareja a quién tenía que entregarle la droga y a quién no. Las pesquisas desembocaron en el registro de las distintas viviendas. En ellas, los agentes encontraron pequeñas cantidades de droga, tanto cocaína como hachís y dinero en efectivo en billetes de pequeño valor, fruto de la compraventa de la droga. Además, los pisos disponían de balanzas y de otros elementos utilizados para vender los estupefacientes.
Los cinco miembros de la banda tienen todos ellos distintos antecedentes por tráfico de drogas.

La Audiencia acepta para todos los acusados un atenuante por las excesiva duración del proceso. De esta manera, las condenas más altas son de tres años y medio para cada acusado, lejos de las que pedía la Fiscalía. La sentencia atribuye el retraso de la investigación judicial al retraso que se produjo en el laboratorio de sanidad en el que se analizaron las drogas. Las muestras se entregaron en octubre de 2007 y, a pesar de las distintas peticiones del juez instructor, no se analizaron hasta un año y medio después.

El juez que instruyó esa causa, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, llegó a advertir con denunciar al delegado del gobierno por este tipo de retrasos en los análisis de las drogas. Ahora, éstas se saldan con una rebaja de condena para los cinco narcotraficantes.