Imagen de la sede de la Conselleria d'Educació i Cultura. | ALEX SEPULVEDA

TW
1

El Govern tendrá que pagar más de 157.000 euros a una compañía de seguros por los daños causados en un incendio en el aparcamiento del mismo edificio en el que se encuentra la Consellería de Educació i Cultura en la calle Alfons el Magnanim.

El fuego tuvo lugar el 13 de marzo de 2008 y se inició en un vehículo oficial de la Consellería sin que las causas que desencadenaron el siniestro estén claras. El coche estaba en un aparcamiento que es de propiedad privada y que está junto a la sede del organismo oficial. Los propietarios del aparcamiento fueron indemnizados por su compañía de seguros a raíz de los daños que habían sufrido por valor de 157.291 euros y luego fue la aseguradora quien reclamó a la Administración.

Negligencia

En un primer momento, el Govern rechazó compensar por los daños porque sostenía que el fuego no tenía relación con ningún servicio público y que no existió ninguna actuación negligente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia señala en su sentencia que la responsabilidad del Govern es independiente de las causas del fuego y que, lo importante es que se inició en el vehículo oficial. «Si acaso concurriera fuerza mayor o caso fortuito en la causa del siniestro, como si fuera imputable a un tercer, en definitiva, era la Administración la que tendría que acreditarlo, pero ni lo ha alegado», señala.

De esta manera, el Tribunal anula la resolución de la Conselleria de Educación que eludía el pago de la indemnización. A la cantidad que reclamaban los propietarios hay que sumar además los intereses desde el año 2009 en el que se solicitó el pago.