José Ramón Murillo es subjefe del Cuerpo Nacional de Policía y experto en drogas. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

José Ramón Murillo es en la actualidad comisario de la UCOT y subjefe de la Policía Nacional de Balears, además de todo un experto en droga a nivel internacional. Sus 10 años como agregado del ministerio de Interior en las embajadas de Perú, Venezuela y Chile, lo convierten en una voz autorizada en la materia.

-Sr. Murillo. ¿Hay mucha droga en la Isla?

-El consumo de droga es muy similar al de comunidades de las mismas características de Mallorca, pero si que es cierto que notamos un aumento a medida que se acerca la temporada turística.

-Se comenta que Son Banya es el ‘súper' de la droga. ¿Está de acuerdo con dicha afirmación?

-En Son Banya operan una serie de clanes, pero la venta de droga está muy repartida entre diferentes barriadas. Le puedo decir que habitualmente los clanes gitanos dedicados al tráfico de droga suelen tocar más la heroína y, a menor escala, la cocaína. Sin en cambio, hay otros narcotraficantes que exclusivamente mueven cocaína y lo hacen en distintas zonas de Palma.

-Dicen que por motivos de la crisis ha aumentado el consumo de heroína. ¿Es cierto?

-No es cierto. La heroína es la droga maldita. Su apogeo se centró en la generación de los años comprendidos entre el 1975 y 1990. Ahora, en toda España deben quedar unos 100.000 drogadictos enganchados a la heroína. Además, La heroína que se consume en España es, principalmente, movida por las mafias turcas de peor calidad que la heroína blanca o tailandesa, producida en el triángulo de oro asiático.

-¿De dónde proviene la cocaína que se consume en Mallorca?.

-Principalmente de Perú, Colombia y Bolivia. De hecho, durante el 2010 se cultivaron en estos países más de 140.000 hectáreas de cultivo de coca.

-¿Son los colombianos los reyes de la droga que llega a la Isla?

-Los cárteles del tráfico de droga colombianos tienen una gran infraestructura y logística. Prueba de ello es que ante la presión de las autoridades colombianas decidieron enviar a sus químicos a Perú y operar desde allí. En Perú a las mafias se les llama firmas.

-¿Cuánto puede costar un kilo de cocaína en el país de origen?

-No llega a los 1.000 euros, serían unos 1.100 dólares aproximadamente. Piense que estamos hablando de droga de una pureza de un 80 por ciento. En Mallorca, ese kilo tendría un coste de más de 35.000 euros. Además, posteriormente los intermediarios la adulteran hasta llegar a porcentajes ridículos de pureza. Imaginen lo que puede llegar a mover este negocio. Como curiosidad, en Japón, podrían pagar hasta 90.000 euros por esa cantidad.

-¿Qué hacen ustedes para luchar contra el negocio de la droga?

-Nuestra lucha contra el tráfico de drogas es constante. Además, en los últimos años los resultados en dicha materia han sido muy buenos. Hemos conseguido incautar muchas e importantes cantidades de sustancias estupefacientes, desarticular clanes y organizaciones.

- ¿Cómo entra la droga en Mallorca?

-Hay tres vías. La primera, a través de boleros. Son personas que viajan en avión desde el país de origen y en su interior llevan entre 800 y 1.000 gramos de droga. Suelen llegar a Madrid y después ponen rumbo a Mallorca. La segunda, camuflada en envíos postales por mensajería urgente. Camuflan la droga en pequeñas cantidades en libros, cartas e incluso en botes de melocotón. Finalmente, en vehículos camuflados en barco. En este último caso la distribución ya se organiza desde la Península.

-¿Cuál de las tres vías de entrada de droga tienen constancia que sea la más activa?.

-Todas por igual. La verdad es que no hay ninguna que predomine sobre las otras.

-Si le parece bien, hablemos de otros temas de interés policial. La percepción de los ciudadanos es que la crisis ha hecho aumentar la delincuencia. ¿Es cierto?

-Nos encontramos en niveles muy similares a los años anteriores respecto a la criminalidad. Si que hemos notado un ligero aumento en robos con fuerza en viviendas, delitos y faltas de hurto, pero Mallorca es un sitio muy seguro y que no existe la sensación de inseguridad.


-¿Cuéntenos el secreto del Grupo de Homicidios para contar con los índices de efectividad más altos de toda España?

-Desde el año 2005 todos los casos de muertes violentas han sido resueltos. El secreto es el trabajo en equipo, la metodología utilizada, la mentalización y profesionalidad de todos los actuantes. Es muy importante tener paciencia y no caer nunca en el derrotismo. También hay que contar con el factor suerte. Desde la primera unidad (zetas) que asegura el lugar y pruebas, a la Brigada de Policía Científica que realiza y recoge las pruebas hasta el Grupo de Homicidios que investiga los hechos realizan un excelente trabajo. Estoy orgulloso de todos.