Imagen del juicio por abusos celebrado en el año 2005. | E.L. VERDU

TW
14

El TSJB ha denegado la vuelta a las clases de un profesor de Algaida que fue condenado en el año 2005 por abusos sexuales sobre una alumna suya, menor de edad.
El maestro, Miquel Munar, que también era entonces portavoz del Partido Popular en el Ajuntament d'Algaida, fue condenado a dos años de cárcel y tres de inhabilitación por un juzgado de lo Penal. Una vez cumplida su pena, en el año 2009 solicitó que se le rehabilitara como funcionario público con el puesto de maestro. Sin embargo, el Consell de Govern denegó esta petición ante la gravedad de los hechos, que causaron una «gran perturbación» en la comunidad escolar.
El profesor expulsado insistió y llevó la decisión del Govern a un juzgado de lo Contencioso Administrativo que también rechazó su petición y, finalmente, al Tribunal Superior de Justicia.
Recurso
La Sala de lo Contencioso cierra el asunto y recuerda que la ley sólo prevé la rehabilitación de funcionarios que han sido condenados con carácter «excepcional» y según el criterio de los órganos de gobierno de la Administración. Por lo tanto, deniega la petición de Munar y le cierra la opción de volver a dar clases, a pesar de que los jueces alaban la «magistral» labor del abogado del recurrente.
El caso estalló en el año 2003 poco después de las elecciones municipales en el que el acusado había encabezado las listas del Partido Popular a la alcaldía de Algaida. Una alumna denunció que en una excursión celebrada en las navidades del año 2001 y que había organizado el profesor a Lluc, éste le había besado durante un juego y después, por la noche, la había manoseado. A raíz de la denuncia, Munar dimitió de sus cargos en el Partido Popular, a excepción de una asesoría en el Govern que mantuvo hasta su condena.
Durante el juicio, Munar habló de un complot por parte de la familia de la menor, que afirmaba que pertenecía a un partido de izquierdas. Sin embargo, el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Palma le impuso una condena por un delito de abusos sexuales que implicaba la inhabilitación.