TW
5

La jueza ha decretado prisión sin fianza para Antonio S.T., de 71 años, como presunto autor de la muerte el pasado agosto de Auxiliadora Florit Cavaller, de 89 años, en el Geriátrico Municipal de Ciutadella.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, en funciones de guardia, ha acordado esta medida tras tomar declaración al detenido, paciente del mismo geriátrico, en relación al fallecimiento de la mujer, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

La decisión coincide con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, indica la nota, que añade que la magistrada le imputa un presunto delito de homicidio, sin perjuicio de una posterior modificación de dicha calificación.

Las diligencias se están tramitando según el procedimiento previsto por la Ley del Jurado, ya que será un tribunal de este tipo el encargado de juzgarle si llegara el caso.

Dictámen forense

En la decisión de la magistrada ha influido el informe forense, que ha concluido que el homicida del geriátrico de Ciutadella, un paciente de 71 años que presuntamente mató a otra paciente de 89 en fase terminal clavándole unas tijeras en la cabeza, es imputable, es decir, se le puede atribuir responsabilidad penal, porque conserva su facultad de discernir.

En el dictámen entregado a la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez, el forense concluye sobre Antonio S.T. que «su juicio de la realidad no está alterado y, por tanto, su imputabilidad no está afectada».

Noticias relacionadas

Antonio S.T, que ha permanecido ingresado en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ciutadella desde la mañana del lunes, cuando fue detenido por agentes de la Policía Nacional acusado de matar a Auxiliadora Florit Cavaller, de 89 años, fue trasladado esta mañana al juzgado para prestar declaración ante la juez que instruye este caso de presunto homicidio.

La octogenaria, que residía con Antonio S.T. en este mismo centro geriátrico de Menorca, falleció el 17 de agosto tras ser encontrada con unas tijeras clavadas en la cabeza en la cama de la habitación donde se hallaba ingresada en fase terminal.

El detenido ha prestado declaración acompañado por representantes de la Fundación Aldaba, que ejercen la tutela legal efectiva sobre esta persona, que padece una enfermedad mental.

El informe forense sobre su situación mental ha determinado su imputabilidad penal y si puede ser sometido a juicio por homicidio.

Los resultados de los análisis de ADN practicados en los laboratorios de la Policía Científica de Madrid han resultado determinantes para establecer la autoría de este suceso porque han hallado restos orgánicos del detenido en las tijeras clavadas en la cabeza de la víctima.

Antonio S.T. se encuentra bajo tutela de la Fundación Aldaba, al haber sido reconocida y declarada su incapacidad mental por una esquizofrenia diagnosticada desde hace años.

María Auxiliadora Florit Cavaller fue hallada por los celadores del Geriátrico Municipal con las tijeras clavadas en la cabeza en la madrugada del 16 al 17 de agosto. Pocas horas después falleció a causa de las herida.