El acusado fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. FOTO: V. V. | Vasil Vasilev

TW
1

Un juzgado de Palma condenó ayer a un año y medio de cárcel a un extorsionador que se hizo pasar por mafioso ruso para que su pareja y un notario le dieran cada uno 300.000 euros. La mujer le dió cien mil.

El acusado, un ciudadano español que vive en Alaró y tiene 34 años de edad puso en marcha un curioso plan a finales del mes de abril de 2009. Redactó un anónimo que dejó en la ventanilla del coche de su pareja. La carta contenía datos personales de la mujer y la amenaza de un posible secuestro de seres queridos. Estaba plagada de alusiones a la mafia rusa y llevaba incluso caracteres en cirílico para reforzar el mensaje. La misiva exigía 300.000 euros, si bien al final consiguió que la mujer le entregara 100.000.

Unos meses después, en diciembre de 2009 intentó hacer lo mismo con un notario, conocido de la familia de su pareja. Según reconoció ayer el acusado, dejó una carta en el parabrisas: exigía 300.000 euros, daba datos de familiares del notario e incluía amenazas de muerte tales: «En algún momento alguien de su familia morirá». El notario acudió a la policía y agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al falso mafioso ruso. El acusado, asistido por el letrado Jaime Campaner, reconoció ayer los hechos después de que la Fiscalía rebajara su petición de cuatro años a un año y medio de prisión. Además, el acusado insistió en que quería pedir perdón a las víctimas por lo ocurrido, entre ellas su pareja.