Foto de archivo que muestra una vista general del complejo nuclear en Marcoule, en Chusclan (sureste de Francia). | Efe - GUILLAUME HORCAJUELO

TW
6

La explosión de un horno en un complejo nuclear en Marcoule (sureste de Francia), aún en circunstancias poco claras, causó hoy al menos la muerte de una persona y heridas a otras cuatro, según informaron fuentes oficiales.

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) informó de la muerte de una persona y de heridas a otras cuatro, aunque no precisó más datos de cómo sucedió el incidente.

El suceso ocurrió hacia las 11.45 horas locales (09.45 GMT) en la planta de tratamiento de residuos nucleares y «no ha causado ninguna fuga radiactiva», según aseguró el diario local «Midi Libre», aunque aún no hay confirmación oficial.

Fuentes de la prefectura y de los bomberos han establecido un perímetro de seguridad en el complejo, según varios medios galos, pero ninguna autoridad hasta el momento ha precisado si ha habido alguna fuga.

El diario «Midi Libre» agregó que las localidades situadas en torno a Marcoule no han establecido medidas de confinamiento de la población ni se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del complejo, cuyos accesos han sido cerrados.

La empresa francesa AREVA indicó a Efe que el incidente se produjo en la parte en la que opera la eléctrica EDF y no en la que trabaja ella.

Al poco tiempo de conocerse el suceso, la acción de EDF llegó a perder más de un 6 % de su valor en la Bolsa de París para después atenuar su caída hasta el 5,46 % y alcanzar los 18,345 euros por título.

La Bolsa de París ya para entonces acusaba las pérdidas de los bancos franceses por la incertidumbre en relación con su situación y llegó a dejarse en la jornada hasta más del 5 % en el índice general, el CAC 40.

El complejo nuclear está situado junto al río Ródano y no lejos de la ciudad de Orange, en el departamento de Gard, cuya capital es Nîmes.

No hay fuga radiactiva

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) excluyó que se haya producido una fuga radiactiva como consecuencia de la explosión hoy de un horno en el complejo nuclear de Marcoule (sureste de Francia), que causó al menos un muerto y cuatro heridos.

«No ha habido emisiones al exterior de la instalación», precisó este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que «no hay impacto al exterior» de la explosión, ocurrida esta mañana.

La ASN confirmó que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el «accidente» ocurrido en la instalación nuclear Centraco (Centro de Tratamiento y de Acondicionamiento de Residuos de Actividad Débil, en sus siglas en francés).

«Según las primeras informaciones, se trata de la explosión de un horno que sirve para fundir los residuos radiactivos metálicos de baja y muy baja actividad», según el comunicado de la ASN.

La sociedad que opera las instalaciones «puso en marcha su plan de emergencia interna conforme a los procedimientos» para estos casos, agregó la ASN.

El director de seguridad del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), Thierry Charles, subrayó por su parte que el accidente «se ha limitado a las instalaciones» de Marcoule y envió un mensaje de tranquilidad a las personas que viven cerca del complejo nuclear.

«No ha habido fugas» radiactivas y eso se va a verificar con medidas realizadas por expertos del IRSN, avanzó Charles en una entrevista a la cadena de televisión «LCI», antes de concluir que «no hay que inquietarse».

Seguimiento del accidente desde España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado activar los «dispositivos políticos, administrativos y técnicos» para seguir y evaluar el accidente sufrido este lunes en un horno de tratamiento de residuos nucleares en el sureste de Francia, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

Fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que por el momento Zapatero no ha convocado al conocido como 'gabinete de crisis' pero sus miembros están en alerta por si fuese necesario que se reúna.

El Gobierno se mantiene en contacto con el Ejecutivo francés «para evaluar el alcance del accidente» y, en paralelo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está recibiendo información del organismo homólogo francés.

Con la información de que disponen, Moncloa ha subrayado que «aún no se ha confirmado que se haya producido fuga radiactiva» en la central de Marcoule, situada a unos 250 kilómetros de la frontera con España. No obstante, Zapatero ha puesto en marcha los dispositivos necesarios para analizar la situación y, en su caso, valorar las medidas que sea necesarias.

Advertencia de los ecologistas

Representantes de organizaciones ecologistas han afirmado que la explosión en el almacén de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares de Marcoule es «bastante preocupante» y «demuestra de nuevo el peligro de la energía nuclear».

Así, el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que la explosión «también pone de manifiesto el peligro de los residuos radiactivos, a lo que se une la presencia de plutonio en estas instalaciones». «En esta instalación hay muchos reactores desmantelados, con una gran cantidad de residuos radiactivos, es muy peligrosa», ha advertido.

Por su parte, el responsable del área Nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha defendido que «lo más sensato» después de esta accidente es «olvidarse de este tipo de tecnologías, que son peligrosas para el medio ambiente».

Mientras, el responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha asegurado que este accidente «evidencia que se ha puesto en riesgo, una vez más, la fragilidad de las instalaciones nucleares». «Ningún tipo de instalación garantiza que haya seguridad suficiente como para evitar catástrofes nucleares de este tipo», ha aseverado.

González también ha afirmado que este suceso «evidencia, en el caso de Francia, que es un error su política energética, en la que las centrales nucleares han proliferado en las últimas décadas de manera apabullante».

Tal y como han explicado los representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción, Marcoule no es una central nuclear de producción de electricidad, sino un centro de procesamiento de plutonio, en el que se desarrollan nuevos tipos de combustible nuclear mediante la quema de plutonio.