TW
28

El kit Neo Diagnostica, uno de los mejores sistemas de detección de drogas en saliva del país, acaba de llegar a Palma.

Se trata de la nueva herramienta con la que contará la Policía Local de Palma y que consiste en poder realizar controles detectores de sustancias estupefacientes en la calle.

Ayer, en las aulas del cuartel de San Fernando se impartieron curso formativos para dar a conocer a los agentes el funcionamiento del nuevo sistema. El curso contó con la participación del nuevo intendente jefe, Antonio Vera y del director general de Seguretat Ciutadana, Kike Calvo.

Según explicó el inspector de la Policía Judicial, Jaume Pla, el coste del kit asciende a unos 15 euros, por ese motivo, sólo se aplicará en aquellos casos en los que los agentes detecten síntomas extraños en los conductores o que las pruebas de alcoholemia den un resultado negativo.

El sistema es muy seguro y los ciudadanos tienen todas las garantías jurídicas en su aplicación. El funcionamiento es relativamente sencillo. En los controles policiales los conductores designados para someterse al sistema de detección se le tomará una prueba de saliva. En diez minutos los agentes ya conocerán el resultado. Acto seguido, se guardará en una cadena de custodia y se remitirá a un laboratorio la muestra.

El intendente jefe afirmó que su puesta en funcionamiento será, en breve, dado que se están ultimando los últimos detalles.

Se trata de una iniciativa pionera en Mallorca y todo un referente a seguir por el resto de cuerpos policiales.

Es muy importante destacar que todos lo conductores están obligados a someterse a las pruebas. En caso de negativa, el conductor será acusado de un delito de desobediencia y se procederá a su detención. Al mismo tiempo, si un conductor no está conforme con el resultado de la prueba, a pesar de que su índice de error es casi nulo, podrá solicitar una prueba de contraste en un centro hospitalario, cuyo coste correrá a cargo del infractor siempre y cuando se ratifique su positivo.

El kit de detección de drogas es de uso individual, está sellado y la cadena de custodia presenta todas las garantías. En breve se pondrá en funcionamiento, haciendo especial seguimiento en barriadas conflictivas.