La Guardia Civil sanciona a más de 5.700 conductores sin seguro o sin haber pasado la ITV

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velando por la seguridad de los conductores en una rotonda.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velando por la seguridad de los conductores en una rotonda.

04-09-2011 | A. Sepúlveda

La Guardia Civil de Tráfico está detectando un aumento muy significativo de conductores que circulan por las carreteras de las islas sin tener el seguro obligatorio y no habiendo pasado la ITV.

De hecho, hasta la fecha, unos 4.500 vehículos fueron sancionados por los agentes de la Benemérita por llevar la (Inspección Técnica de Vehículos) ITV caducada. Mientras que 1.200 conductores fueron igualmente denunciados por carecer de seguro obligatorio. Los profesionales de la conducción destacan que es sumamente importante tener en cuenta que los fallos mecánicos son una causa importante de los accidentes y que el parque móvil de las Balears es cada vez más viejo.

Nuestra comunidad no es una excepción y al igual que el resto del estado español el exceso de velocidad, las distracciones y la conducción bajo los efectos del alcohol son considerados por los expertos en seguridad vial como 'Los tres asesinos de la carretera'.

Desde enero hasta finales del mes de agosto, los profesionales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Balears denunciaron a más de 9.000 conductores por exceso de velocidad. Cabe destacar que las islas, según las comparativas a nivel nacional, no es de las comunidades donde más se corre, al contrario, el conductor balear es más tranquilo al volante.
No utilizar el cinturón de seguridad (más de 5.000 sanciones) y conducir hablando con el teléfono móvil son algunas de las infracciones más comunes.

Uno de los aspectos más preocupantes es la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Un total de 3.144 personas fueron denunciadas administrativamente y en 373 casos fue necesaria su detención. Es decir, que en lo que llevamos de año, sólo en carretera, se han sancionado a 3.517 conductores por ir borrachos.

A pesar de los esfuerzos de los agentes, aun así, se producen muchas colisiones por distracción y muchas veces por imprudencia, por ejemplo accidentes tipo «alcances» al no respetar distancia de seguridad y golpes frontolaterales por no respetar prioridad de paso en intersecciones. Como dato, aunque no son la mayoría de accidentes, en las Islas hay muchísimas carreteras de segundo orden con accesos a fincas y urbanizaciones, produciéndose muchos accidentes en las incorporaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mirlo
Hace más de 8 años

Es mucho mas importante hacer mas controles de alcolemia hasta eliminar los borrachos, por que para que sirve la pegatina de la itv o la poliza del seguro cuando vas como una cuba y matas algun inocente que va bien.

Valoración:0menosmas

toni
Hace más de 8 años

La DGT tendria que empezar por retirar licencias a gente que no está en plenas facultades para conducir ( gente mayor que ha perdido todas las facultades y habilidades para conducir con seguridad, personas que conducen a velocidades anormalmente bajas por todas partes etc, etc). Hay miles de conductores potencialmente peligrosos y que provocan accidentes por su nula habilidad y capacidad para conducir, pero como tienen todos los documentos en vigor nada les ocurre. Dejen ya de castigar a "delincuentes" que no pasan ITV o van a 150 cuando el límite es 120 y empiecen por quitar carnets a personas que ni ven la carretera, que sobrepasan los 80 años, que conducen reliquias en autopistas o que dan las rotondas al revés, porque esos son peligrosos de verdad. Un conductor hábil a 180 por una autopista es más seguro que un viejo a 60 con un 4L, por mucho que el primero sea un "asesino" y el segundo una "victima" según la Ley. La legislación de tráfico en España está mal enfocada desde el principio!

Valoración:1menosmas

JRC
Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo que pasar la itv deberia ser mas barato pues siempre pagamos los mismos y como dicen por hay abajo los que no llevan seguro ni la itv pues no pagan y tan contentos y eso es injusto.Y lo que dice la noticia sobre los accidentes en las intersecciones que la gente en vez de hacer un ceda aceleran para incorporarse y el que viene tiene que frenar no opina nadie.

Valoración:-3menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Todo esto es un sacadinero, a los coches que no llevan seguro deberían ser inmovilizados en el acto y embargados, en cuanto a la ITV yo la pondría mucho mas barata y mucho mas severa, por una tontería te echan atrás, y a tu lado ves algún coche que debería estar en un museo.

Valoración:1menosmas

Pablo
Hace más de 8 años

A nadie le gusta tener un golpe con el coche y que el culpable te diga, no tengo seguro!

Valoración:6menosmas

marieta
Hace más de 8 años

tacita a tacita saldremos de la crisis

Valoración:1menosmas

gabi
Hace más de 8 años

El que tiene el coche hecho polvo no pasaria la ITV ni aunque fuera gratuita, menos mal que hay que pasarla y que solo miran lo mas esencial, y aun asi hay coches que no la superan.

Valoración:3menosmas

tofol
Hace más de 8 años

me parecen pocas sanciones, no dicen nada de los taxistas? que parece tengan un acuerdo tacito con la poli, porque se saltan todas las normas, circular a mucha mas velocidad de la permitida y no los paran?

Valoración:2menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Tendrían que bajar el precio para las revisiones, creo que al ser una cosa obligatoria podría costar como 5 ó 10 Euros, no esos 40 ó 50 Euros

Valoración:14menosmas

maria
Hace más de 8 años

La verdad q la ITV es un saca dinero,siempre cambian las normas sin avisar de nada.hace poco fui a la revision y no la pude pasar por q los focos lexus no los tenia homologados..la vez anterior no m dijeron nada..tuve q volver a pagar 14 e para q m de el visto bueno..si es q no saben q pegas poner para sacar dinero

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4