TW
5

Esquerra Unida (EU) de Baleares ha sostenido hoy que el barrio palmesano de Son Gotleu, que ayer vivió disturbios protagonizados por nigerianos a causa de la muerte de un compatriota, solo se normalizará con la erradicación del narcotráfico en la zona y con políticas sociales.

En un comunicado, EU recuerda que ya denunció al anterior gobierno municipal que la rivalidad entre dos bandas de narcotraficantes integradas por nigerianos y personas de etnia gitana constituye «una distorsión permanente de la convivencia en Son Gotleu», lo que se añade «a las condiciones de precariedad social» del barrio debido a «los altos índices de desempleo y la crisis económica generalizada».

Según Esquerra Unida, ambos clanes generan «un amplia red clientelar» entre un entorno de personas empobrecidas a las que «protegen» y nutren de recursos económicos «y que también les sirven de fuerza de choque cuando estallan sus conflictos».

Noticias relacionadas

La normalización de la situación del barrio pasa, a juicio de EU, por una intervención «decidida» de la Policía Nacional para erradicar el narcotráfico de Son Gotleu.

Esta actuación, ha añadido la formación, no puede ser afectada por los recortes presupuestaria «generalizados» que se están produciendo a todos los ámbitos de la Administración del Estado.

En este sentido, han anunciado que para controlar esta actuación el grupo parlamentario de IU en el Congreso llevará adelante las iniciativas parlamentarias «que sean necesarias».

Al mismo tiempo, EU ha considerado «imprescindible» continuar con el trabajo de los trabajadores sociales, mediadores, profesionales de la educación y entidades asociativas que están implicados en el Plan Integral de Intervención en Son Gotleu aprobado el año 2009.