En la actualidad hay 25 municipios de Mallorca en los que la totalidad de la plantilla no dispone de pistola o revólver | ultimahora.es

TW
116

Atracos a mano armada, asaltos a chalets utilizando violencia extrema o tiroteos como el registrado hace unos días en el municipio de Muro han hecho saltar todas las alarmas.

La mayoría de agentes de las diferentes policías locales de Mallorca reclaman, desde hace tiempo, que se cumpla la Ley vigente y que les permita poder llevar arma de fuego. Ahora, tras los asaltos de chalets por bandas armadas y el tiroteo de Muro, las peticiones se han disparado. «Estamos indefensos. Cuando nos dicen que los delincuentes van armados el corazón se nos encoge», afirma un joven policía cuya única arma es una defensa.

En Mallorca, tan sólo hay 13 municipios que toda la plantilla disponga de pistola o revólver. Dichas plantillas policiales son: Artà, Binissalem, Campos, Capdepera, Lloseta, Manacor, Muro, Palma, sa Pobla, Selva, Maria de la Salut, Sineu y Esporles. Por consiguiente, se puede hablar de que los municipios citados anteriormente están catalogados como los potencialmente más seguros.

Parte de la plantilla

Posteriormente, existen 19 cuerpos policiales que, algunos de los integrantes, si que llevan arma de fuego. Son los siguientes: Alaró, Alcúdia, Andratx, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Marratxí, Pollença, Sant Llorenç des Cardessar, Santa Margalida, Santa Maria des Camí, Santanyí, Ses Salines, Sóller, Son Servera, Algaida, Consell y Vilafranca de Bonany. En la mayoría de los casos quien si que lleva pistola suelen ser el personal fijo y, tanto interinos como turísticos, no les son asignadas armas de fuego, a pesar de que realizan los mismos turnos y con ello se enfrentan a los delincuentes de igual forma que sus compañeros.

Finalmente, los pueblos potencialmente más inseguros, desde el punto de vista que sus policías no llevan arma de fuego son los siguientes: Bunyola, Campanet, Ariany, Banyalbufar, Costitx, Deià, Escorca, Fornalutx, Lloret de Vista Alegre, Montuiri, Llubí, Petra, Porreres, Puigpunyent, Sant Joan, Santa Eugenia, Sencelles, Valldemossa, Estellencs, Búger y Mancor de la Vall.
La Ley 6/2005, hace constar que la «Policía Local es un cuerpo armado de naturaleza civil». Todos los policías son agentes de la autoridad y disponen de la pertinente licencia de armas.

La decisión de que los agentes lleven pistola o no en, según que servicios corresponde al alcalde de turno, pero todos ellos deberían ir armados.