TW
16

La Policía Nacional ha detenido a otras cuatro personas e imputado a dos más en la segunda fase de la operación iniciada contra los responsables de una asociación de nigerianos de Palma que se quedaron con 45.000 euros en subvenciones que debían destinarse a ayudar a sus compatriotas.

Los nuevos implicados en esta operación son responsables de otras entidades vinculadas a dicha asociación que se dedicaron a elaborar facturas falsas por importe de más de cuatro mil euros para justificar gastos que no se habían producido.

El pasado 8 de agosto la Policía Nacional detuvo a varios dirigentes de la asociación de inmigrantes Nigeria Unida de Palma, con sede en el barrio de Son Gotleu, por haberse apropiado de 45.000 euros en subvenciones que habían obtenido en nombre de la entidad y que debían destinarse a ayudar a sus compatriotas.

Los detenidos fueron el presidente de la asociación, N.A., el tesorero, E.E., y la esposa del vicepresidente, O.M.

En la segunda fase de esta operación han sido detenidas otras cuatro personas y dos más han sido imputadas.

La Policía tenía indicios de que otras asociaciones, vinculadas a la primera, pudieran haber extendido presuntas facturas falsas a favor de la asociación de nigerianos durante los años 2009 y 2010.

De una primera asociación ciudadana se procedió a la detención de su presidente, identificado como J.C.M., quien después quedó en libertad con cargos, y se imputó al secretario, A.R.M., como coautor de los delitos de Estafa y Falsedad Documental.

De otra asociación se procedió a la detención de M.G.C., quien ostentaba el cargo de máxima responsabilidad, y de G.T.F., que ejercía de secretario.

Tras prestar declaración, ambos quedaron en libertad con cargos de estafa y falsedad documental.

De una tercera asociación se procedió a la detención de su exvicepresidente, identificado como A.P.P., y se imputó a otra persons, M.M.M., que tenía un cargo de confianza.

Según la Policía Nacional, en la investigación han encontrado facturas falsas por un importe total de 4.393 euros que elaboraron a favor de Nigeria Unida.

La persona que servía de nexo de unión entre la asociación de nigerianos y el resto de organizaciones era uno de los detenidos, que por aquel entonces ostentaba un cargo que le permitía contactar con todas ellas, según la Policía Nacional, que no descarta nuevas detenciones o imputaciones.