Agentes de la UTC y el socorrista atendieron a la víctima en primera instancia en Cala Varques. Después el helicóptero de Salvamento la evacuó a Son Espases.

TW
25

La sucesión de bañistas heridos al saltar desde un acantilado de Cala Varques ha provocado preocupación entre los agentes de la Unidad Territorial de Costas de la Policía Local de Manacor (UTC) y los responsables municipales. Desde que empezó el verano varias personas han tenido que ser rescatadas tras lanzarse al mar desde un salto de 14 metros de altura en la citada cala, pero durante los últimos días se han efectuado cinco rescates más de turistas que se han tirado desde ese mismo punto. Estas víctimas han sido chicas, que se han desequilibrado durante la caída y una vez en el agua han sufrido lesiones lumbares o se han quejado de dolores en la espalda.

Rescate

El último accidente ocurrió a última hora de la tarde del lunes. La afectada, una estadounidense de 34 años y hospedada en un hotel de Palma, se lanzó desde el acantilado y cayó mal al agua. El helicóptero de Salvamento Marítimo tuvo que trasladarla en camilla a Son Espases, ya que la doctora desaconsejó que fuese evacuada en una lancha por las lesiones que podía haber sufrido.

Ante la sucesión de bañistas lesionados, ayer por la mañana los responsables policiales, municipales y el concesionario de la playa se reunieron para tratar de adoptar medidas. El concesionario de la playa contrató los servicios de un socorrista para esta cala virgen, pero es muy difícil impedir que los bañistas suban por las rocas y se lancen desde el acantilado.

Hay muchos usuarios frecuentes de Cala Varques, que incluso suelen acampar allí, que se tiran a menudo desde el acantilado y entre estos bañistas no ha habido heridos. La mayoría de incidentes han sido protagonizados por turistas que también han querido lanzarse desde el acantilado al ver a los «experimentados».

Desde el Ajuntament se tenía previsto pedir a Demarcación de Costas, responsable de la zona, que señalizara el acantilado o colocase carteles advirtiendo del peligro de cara al verano del año que viene, pero «últimamente vamos a accidente por día, y hay que hacer alguna actuación ya para evitar esta situación», indicaron ayer.