Guillem Navarro, regidor de Seguretat y Policía Local de Palma, junto al nuevo intendente jefe del cuerpo policial Antoni Vera. | Jaume Morey

TW
86

Antoni Vera Martínez, a sus 48 años de edad ha sido nombrado nuevo intendente jefe de la Policía Local de Palma. A partir de ahora será el máximo responsable de la dirección de cerca de un millar de agentes que integran la plantilla policial. Hoy, concede a Ultima Hora su primera entrevista y explica sus proyectos de futuro.

-A partir de ahora se abre una nueva etapa. ¿Qué cambios son los más significativos?
-Desde el primer momento que nos hicimos cargo de la dirección policial hemos sido muy conscientes de la responsabilidad que ello implica. Tenemos muy claro cuáles son nuestras competencias, pero sin abandonarlas, también debemos asumir aquellas que en los últimos años han estado abandonadas

-¿A qué se refiere?
-La apuesta de de Cort por la seguridad es máxima. No podemos permitir que los policías locales seamos única y exclusivamente agentes destinados a dirigir el tráfico y punto. Somos policías con todas las facultades que la Ley nos atribuye y las vamos a ejercer. Los ciudadanos pueden estar bien seguros que vamos a conseguir que Palma sea una ciudad segura.

-¿Cómo se ha encontrado la Policía Local de Palma?
-Prefiero hablar de futuro y olvidar el pasado, pero la estructura policial hay que reconocer que está sobredimensionada y precisa realizar ajustes. La plantilla estaba desmotivada y nuestro primer objetivo fue inyectar una gran dosis de ilusión en el nuevo proyecto. Vamos a cambiar la policía y la pondremos en el nivel óptimo del que nunca tendría que haber bajado.

-En los últimos 20 años jamás había oído a los hoteleros, comerciantes y vecinos de la Platja de Palma hablar bien de la seguridad de la principal zona turística. ¿Cómo lo ha conseguido?
-Tenemos una de las mejores plantillas policiales de España. Lo único que hemos hecho ha sido darles la libertad necesaria para que los profesionales apliquen la Ley. Ni más ni menos. Carteristas, trileros, vendedores ambulantes ilegales, etc... esta gente campaba a sus anchas por la playa y la permisividad que tenían por parte de los anteriores gobernantes era máxima. A partir de ahora la tolerancia con los delincuentes, se lo he dicho antes, será cero.

-¿Por qué antes se permitía y ahora no?
-Cuestión de dirección política. Antes preferían que los policías estuviesen paseando por las plazas para que los viesen y ahora los tenemos ejerciendo de policías, persiguiendo delincuentes y ayudando al ciudadano.

-¿Cómo es la relación entre Cort y la Policía Local de Palma?
-Extraordinaria. Mateu Isern es un hombre con las ideas muy claras. Consciente de que uno de los valores primordiales de nuestra ciudad debe ser la seguridad. Nosotros somos casi un millar de agentes y jugamos un papel importante en este aspecto. Su apoyo es total. Los policías estamos muy contentos porque, hasta la fecha con los otros gobernantes, era todo lo contrario. Tenemos un cheque en blanco para convertir a Palma en una ciudad segura y no vamos a fallar.

-Su nombramiento ha generado mucha ilusión en el seno policial. ¿Por qué?
-La plantilla clamaba un cambio a gritos. Yo estoy muy contento porque sindicatos, mandos policiales, políticos, comerciantes, hoteleros y, sobre todo, el policía de la calle me está transmitiendo su apoyo. Espero no defraudarles

-Mateu Isern, alcalde de Palma, está entregado con su policía. Supongo que eso implica una responsabilidad añadida.
-Es así. El alcalde nos ha dado vía libre y la responsabilidad que eso implica es máxima, pero no le vamos a defraudar. Isern quiere una ciudad segura y con ayuda de nuestros compañeros del Cuerpo Nacional de Policía lo vamos a conseguir.

-La unidad del GAP (Grupo de Atención Preventiva) ¿Tiene algo que ver?
-El GAP es una unidad exactamente igual que las otras. El éxito es mérito de toda una plantilla que demuestra día a día que son grandes profesionales y que, a pesar de la crisis, tienen ganas de trabajar y de acabar con los delincuentes

-Dicen que el GAP es la unidad mimada del alcalde. ¿Es cierto?
-No es la unidad mimada de nadie. El problema es que los anteriores dirigentes la tenían apartada y totalmente maltratada. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido ponerla al mismo nivel que las otras. Hay que reconocer que están realizando un extraordinario trabajo y que los resultados hablan por si solos.

-¿La potenciará?
-Cuando una cosa funciona y consigue resultados sería absurdo no hacerlo

-¿Es necesario un cambio de estructura policial?
-Sí. De hecho, junto al regidor Guillem Navarro y el director de seguridad, Kike Calvo, ya estamos trabajando en una nueva estructura mucho más sencilla y efectiva. Hay que conseguir que la dirección policial sea más ágil y eficiente

-Supongo que dentro del nuevo organigrama el mayor Rafel Estarellas jugará un papel importante
-Naturalmente. El mayor Estarellas es mi persona de confianza. Se puede decir que será el máximo responsable policial operativo y mi mano derecha. De hecho, nada más ponerlo al frente del dispositivo de Platja de Palma los resultados han sido notorios y la percepción ciudadana extraordinaria.

-Los ciudadanos se quejan mucho en materia de cumplimiento de ordenanzas municipales de ruido. ¿Qué está pasando con la Patrulla Verde?
-Es muy difícil la convivencia entre locales de ocio y descanso de los vecinos. Nuestro principal objetivo es incrementar la unidad, potenciarla y hacer cumplir las ordenanzas. Hay que ser flexibles, pero el descanso de los ciudadanos es primordial.

-Hablemos de su antecesor en el cargo Nicolás Herrero. ¿Qué será de él?
-El regidor decidió que lo mejor es que sea el responsable de un proyecto de creación de un plan de emergencias para la ciudad de Palma.

-Dicen que le han preparado la plaza de intendente a medida. ¿Es cierto?
-No. Todo lo contrario. De hecho, Nicolás Herrero y Joan Feliu llegaron de la calle y los colocaron de intendentes directamente. En mi caso se abrió el camino a que todo el mundo se presentara.