«Nos han encomendado la tarea de que Palma sea segura y no fallaremos»

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Guillem Navarro, regidor de Seguretat y Policía Local de Palma, junto al nuevo intendente jefe del cuerpo policial Antoni Vera.

Guillem Navarro, regidor de Seguretat y Policía Local de Palma, junto al nuevo intendente jefe del cuerpo policial Antoni Vera.

Jaume Morey

Antoni Vera Martínez, a sus 48 años de edad ha sido nombrado nuevo intendente jefe de la Policía Local de Palma. A partir de ahora será el máximo responsable de la dirección de cerca de un millar de agentes que integran la plantilla policial. Hoy, concede a Ultima Hora su primera entrevista y explica sus proyectos de futuro.

-A partir de ahora se abre una nueva etapa. ¿Qué cambios son los más significativos?
-Desde el primer momento que nos hicimos cargo de la dirección policial hemos sido muy conscientes de la responsabilidad que ello implica. Tenemos muy claro cuáles son nuestras competencias, pero sin abandonarlas, también debemos asumir aquellas que en los últimos años han estado abandonadas

-¿A qué se refiere?
-La apuesta de de Cort por la seguridad es máxima. No podemos permitir que los policías locales seamos única y exclusivamente agentes destinados a dirigir el tráfico y punto. Somos policías con todas las facultades que la Ley nos atribuye y las vamos a ejercer. Los ciudadanos pueden estar bien seguros que vamos a conseguir que Palma sea una ciudad segura.

-¿Cómo se ha encontrado la Policía Local de Palma?
-Prefiero hablar de futuro y olvidar el pasado, pero la estructura policial hay que reconocer que está sobredimensionada y precisa realizar ajustes. La plantilla estaba desmotivada y nuestro primer objetivo fue inyectar una gran dosis de ilusión en el nuevo proyecto. Vamos a cambiar la policía y la pondremos en el nivel óptimo del que nunca tendría que haber bajado.

-En los últimos 20 años jamás había oído a los hoteleros, comerciantes y vecinos de la Platja de Palma hablar bien de la seguridad de la principal zona turística. ¿Cómo lo ha conseguido?
-Tenemos una de las mejores plantillas policiales de España. Lo único que hemos hecho ha sido darles la libertad necesaria para que los profesionales apliquen la Ley. Ni más ni menos. Carteristas, trileros, vendedores ambulantes ilegales, etc... esta gente campaba a sus anchas por la playa y la permisividad que tenían por parte de los anteriores gobernantes era máxima. A partir de ahora la tolerancia con los delincuentes, se lo he dicho antes, será cero.

-¿Por qué antes se permitía y ahora no?
-Cuestión de dirección política. Antes preferían que los policías estuviesen paseando por las plazas para que los viesen y ahora los tenemos ejerciendo de policías, persiguiendo delincuentes y ayudando al ciudadano.

-¿Cómo es la relación entre Cort y la Policía Local de Palma?
-Extraordinaria. Mateu Isern es un hombre con las ideas muy claras. Consciente de que uno de los valores primordiales de nuestra ciudad debe ser la seguridad. Nosotros somos casi un millar de agentes y jugamos un papel importante en este aspecto. Su apoyo es total. Los policías estamos muy contentos porque, hasta la fecha con los otros gobernantes, era todo lo contrario. Tenemos un cheque en blanco para convertir a Palma en una ciudad segura y no vamos a fallar.

-Su nombramiento ha generado mucha ilusión en el seno policial. ¿Por qué?
-La plantilla clamaba un cambio a gritos. Yo estoy muy contento porque sindicatos, mandos policiales, políticos, comerciantes, hoteleros y, sobre todo, el policía de la calle me está transmitiendo su apoyo. Espero no defraudarles

-Mateu Isern, alcalde de Palma, está entregado con su policía. Supongo que eso implica una responsabilidad añadida.
-Es así. El alcalde nos ha dado vía libre y la responsabilidad que eso implica es máxima, pero no le vamos a defraudar. Isern quiere una ciudad segura y con ayuda de nuestros compañeros del Cuerpo Nacional de Policía lo vamos a conseguir.

-La unidad del GAP (Grupo de Atención Preventiva) ¿Tiene algo que ver?
-El GAP es una unidad exactamente igual que las otras. El éxito es mérito de toda una plantilla que demuestra día a día que son grandes profesionales y que, a pesar de la crisis, tienen ganas de trabajar y de acabar con los delincuentes

-Dicen que el GAP es la unidad mimada del alcalde. ¿Es cierto?
-No es la unidad mimada de nadie. El problema es que los anteriores dirigentes la tenían apartada y totalmente maltratada. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido ponerla al mismo nivel que las otras. Hay que reconocer que están realizando un extraordinario trabajo y que los resultados hablan por si solos.

-¿La potenciará?
-Cuando una cosa funciona y consigue resultados sería absurdo no hacerlo

-¿Es necesario un cambio de estructura policial?
-Sí. De hecho, junto al regidor Guillem Navarro y el director de seguridad, Kike Calvo, ya estamos trabajando en una nueva estructura mucho más sencilla y efectiva. Hay que conseguir que la dirección policial sea más ágil y eficiente

-Supongo que dentro del nuevo organigrama el mayor Rafel Estarellas jugará un papel importante
-Naturalmente. El mayor Estarellas es mi persona de confianza. Se puede decir que será el máximo responsable policial operativo y mi mano derecha. De hecho, nada más ponerlo al frente del dispositivo de Platja de Palma los resultados han sido notorios y la percepción ciudadana extraordinaria.

-Los ciudadanos se quejan mucho en materia de cumplimiento de ordenanzas municipales de ruido. ¿Qué está pasando con la Patrulla Verde?
-Es muy difícil la convivencia entre locales de ocio y descanso de los vecinos. Nuestro principal objetivo es incrementar la unidad, potenciarla y hacer cumplir las ordenanzas. Hay que ser flexibles, pero el descanso de los ciudadanos es primordial.

-Hablemos de su antecesor en el cargo Nicolás Herrero. ¿Qué será de él?
-El regidor decidió que lo mejor es que sea el responsable de un proyecto de creación de un plan de emergencias para la ciudad de Palma.

-Dicen que le han preparado la plaza de intendente a medida. ¿Es cierto?
-No. Todo lo contrario. De hecho, Nicolás Herrero y Joan Feliu llegaron de la calle y los colocaron de intendentes directamente. En mi caso se abrió el camino a que todo el mundo se presentara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Margo
Hace más de 8 años

Ana, Motorista de tráfico, pasaros el número de teléfono ya!

Valoración:-4menosmas

Motorista de tráfico
Hace más de 8 años

Ana, que sí que tiene usted razón, que es usted perfecta, magnífica, solidaría, respetuosa, inteligente, funcionaria de la CAIB, domina a la perfección el sentido común y todas las virtudes que se le ocurran...

Valoración:4menosmas

ana
Hace más de 8 años

Motorista: dividir a los conductores entre solidarios y egoístas, me parece un tanto reduccionista, como dividir a las personas entre buenas y malas, la realidad es mas compleja, y con mas matices, seguro que hay conductores solidarios que en un momento dado pueden cometer una infracción, hay infinidad de normas de todo tipo que casi nadie cumple, no todo lo que hace el legislador es correcto, las leyes son imperfectas, y muchas veces hasta los magistrados no se ponen de acuerdo en un veredicto, ... y algunas normas no se cumplen por absurdas (ej; cuando se puso el 110 por autopista, casi nadie lo respetaba, y eso no es ser insolidario, es sentido común.

Valoración:-4menosmas

Motorista de tráfico
Hace más de 8 años

ANA: Otra vez vuelve a equivocarse y lo peor es que no se da cuenta, no es mi verdad, ni la verdad del colectivo policial, es la verdad de todos los que lo hacen bien. Y para mi o para cualquier agente el ser funcionaria de la CAIB no la hace más o menos "presentable", para nosotros todos los conductores se dividen en solidarios y responsables (99%) y los egoístas infractores (1%) que pierden más tiempo justificándose que haciendo las cosas como el resto de los ciudadanos. Por cierto un analfabeto puede ser tan "presentable" como usted sin necesidad de pasar una oposición. Con ese comentario ya entiendo como considera al resto de los cuidadanos.

Valoración:0menosmas

Dos gotas de agua
Hace más de 8 años

Se parece al de "Loca academia de policía", y el otro a Paco Pérez Avellàn, el que sale en antena 3 con los sucesos...

Valoración:2menosmas

lolo
Hace más de 8 años

Funcionaria, que ficha y después lleva a sus hijos al colegio.

Valoración:5menosmas

Tony
Hace más de 8 años

Sólo hay que tomar ejemplo del ex-alcalde de Nueva Yor Sr. Giulianni, para hacer limpieza. Eso si es un ejemplo a seguir, si de verdad se quiere limpiar la ciudad.

Valoración:3menosmas

ana
Hace más de 8 años

SR. motorista de trafico: si hay que llamarle de vd. , no hay ningún problema, si así se siente mejor. Ud. insiste en que yo miento, y por lo tanto me llama mentirosa, pero no se da vd. cuenta que afirmando taxativamente que miento, da por supuesto que solo hay una única verdad, que es por supuesto la del agente de la autoridad, o sea vd. y aquí es donde en mi opinión adopta una postura arrogante, al decir que la circunstancia relatada por mí es falsa., como si fuera algo extraño que un niño se retrase en la salida. En fín, lo importante creo yo que es, no tanto el suceso, sino la pésima valoración que hace de mi persona, como si yo fuera una terrorista del tráfico. Y aquí es donde pierde Vd. las formas tal como le dice Juan Vargas. Supongo que pensará de mí que soy la típica impresentable, pues soy funcionaria de la CAIB, y apenas he tenido en mi vida un par de multas. Y gracias por sus consejos, pero se ser una buena ciudadana así como servidora pública.

Valoración:-9menosmas

Indignado con los infractores y sinverguenzas
Hace más de 8 años

Joan de fora vila. Si tuvieras tu el mínimo respeto no responderias de esta manera. Aparca bien y nadie te tendrá que multar por aparcar mal el coche. Tu si que lo llevas claro si te crees que te puedes saltar a la torera las normas porque llegas tarde al trabajo. Bien hecho por el Policía que hizo correctamente su trabajo. Aprende de tus errores y demuestra a los demás que como supuesto médico (por lo que dices de entrar de guardia) y seguro infractor la próxima vez harás bien las cosas y cumplirás con tus obligaciones (o eres de los que solo tiene derechos y las obligaciones son solo para los demás? Y una vez que infrinjo, por favor quiero que se me trate con la máxima educación posible, por que evidentemente soy de aquí, y solo tengo respetables derechos) A saber que le dijiste al Policía para que respondiera con prepotencia. Venga ya¡¡¡ Ya esta bien de tanta monserga revanchista. Que tiene que ver esto con la noticia de la Policía en Palma?.

Valoración:9menosmas

El Arenal se regenera
Hace más de 8 años

SI SEÑORES¡¡¡. Un 10 para el GAP en Playa de Palma. Menos mal¡¡¡. Ya era hora que vienera alguien con los c.... bien puestos y pusiera orden en esta JUNGLA. Igual que las demás unidades?. Señores Navarro y Vera porque pusieron entonces al GAP en el Arenal y no a otra unidad? BIEN HECHO¡¡¡.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9