Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y personal de Pompas Fúnebres, introduciendo el cadáver en el furgón. | Vasil Vasilev

TW
7

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de un cadáver que apareció tirado entre arbustos y con dos bolsas de basura en la cabeza sujetas con una cuerda.

El cuerpo sin vida de un varón, que por el momento no ha sido identificado, fue localizado en las inmediaciones del camí de can Bogueta, concretamente en los solares de Can Bernat Llis y Ca n'Isidre, ambos situados en la salida de Can Pastilla de la autopista de s'Arenal en la zona de ses Fontanelles.

Aproximadamente sobre las 13,30 horas de ayer, un vecino de la zona salió con su perro a pasear y, cuando pasó por el interior de un gran descampado que hay en la zona, le vino un fuerte olor. Acto seguido, el residente, alertó a los agentes de la Policía Local de Palma quienes instantes después localizaron el cadáver.

Tras comunicarlo de inmediato al Grupo de Homicidios un gran número de efectivos policiales y la médico forense se desplazaron hasta el lugar del suceso.

A su llegada, la escena era muy impactante. Un varón tendido en el suelo entre grandes arbustos en medio de un descampado. Junto al fallecido había un colchón de playa y el cuerpo presentaba un estado de descomposición importante. Este punto, según fuentes próximas a la investigación, apunta que la víctima llevaba muerto más de dos meses. Lo más inquietante del caso es que el cadáver apareció con dos bolsas de basura atadas a la cabeza con una cuerda. Muy próximo al lugar también se localizó un bote de Éter, un líquido muy similar al cloroformo utilizado, en algunos actos delictivos, con la finalidad de adormecer a sus víctimas antes de perpetrar las fechorías.

Investigación

Por el momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Los responsables del caso sostienen que es difícil apuntar en una dirección debido al alto grado de descomposición. Hoy, a las ocho de la mañana, está prevista que se le practique la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Palma que determinará si el fallecido presenta algún signo de violencia.

Del mismo modo, los especialistas forenses también serán los encargados de determinar si pudo tratarse de un suicidio, opción que tampoco puede descartarse.

El Cuerpo Nacional de Policía está realizando una exhaustiva investigación. De hecho, además del Grupo de Homicidios, Policía Científica, médico forense y otras unidades desplazadas, acudió para dirigir el dispositivo 'in situ' el comisario jefe de la Policía Judicial Antoni Cerdà.

En un primer momento, los investigadores trabajaron en la posibilidad de que el fallecido fuese un ciudadano alemán que en estos instantes se encuentra en paradero desconocido, pero finalmente, se descartó.

En la zona donde se realizó el hallazgo algunos vecinos apuntan que hay una casa de okupas y que varios mendigos también son visitantes habituales del lugar.

Otro punto importante a tener en cuenta es la aparición en escena de un bote de Éter y cloroformo. Según los expertos, la vía de administración son pulmonares o bucales. Para conseguir efectos lúdicos, generalmente se moja una tela con cualquiera de estos líquidos y se aspira. Al llegar al cerebro disminuye la actividad normal de las neuronas. Dependiendo de su concentración pueden ocasionar: analgesia, excitación, anestesia quirúrgica o depresión total del sistema respiratorio.

De hecho, se han dado casos en los que los delincuentes han rociado a sus víctimas con dicha sustancia, los han dormido y, acto seguido, les han sustraído los objetos de valor.

Sobre las 16,05 horas, previa autorización judicial y del forense desplazados hasta la zona, se ordenó el levantamiento del cadáver.

Minutos más tarde, operarios de Pompas Fúnebres de Palma se llevaron el cuerpo.