Manuel Nieto, Enrique Calvo y Guillermo Navarro en la presentación de la memoria.

TW
3

Los incendios aumentaron un 6,32% en Palma durante el pasado año, cuando se registraron un total de 1.249. En cuanto a la tipología, los incendios más numerosos son los que se producen en contenedores de basura, viviendas y rastrojos. Estos son los datos más significativos que se desprenden de la memoria de los Bombers de Palma del año 2010, que fue presentada ayer por el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro; el director general del área, Enrique Calvo; y el jefe de Bombers de Palma, Manuel Nieto.

Salidas

Sin embargo, las salidas de los bomberos descendieron un 15% respecto a 2009, año en el que efectuaron 4.478 frente a las 4.036 de 2010. Los servicios más numerosos que han prestado los bomberos durante el pasado año han sido los auxilios y rescates, que representan el 55,4% del total. Dentro de estos los más numerosos son los accidentes de tráfico y la actuación en apeos y apuntalamiento de todo tipo.

Navarro también destacó el tiempo de respuesta medio, que es de 7 minutos y 8 segundos y señaló que es un tiempo «más que aceptable», mejor que el de otras ciudades más importantes como Madrid y Barcelona. Además, subrayó colaboración de los Bomberos del Consell, exactamente en un total de 57 siniestros en otros municipios. En lo que se refiere al año actual, se prevé que las cifras sean muy parecidas a las de 2010. No obstante, se está produciendo un aumento de formación y de maniobras.