Accidente de un autobús con turistas en la carretera de Porto Cristo. | Guillem Mas

TW
35

Un total de 16 turistas resultaron heridos de diversa consideración, además del conductor al volcar un autobús en Porto Cristo.

A las 9.45 horas de la mañana de ayer saltaban las primeras alarmas. Un bus de la compañía Levante perdía el control y volcaba con 32 turistas en su interior.

El siniestro se produjo en la carretera Ma-4025 que une Cala Morlanda y Porto Cristo, concretamente en el punto kilométrico 0,800, a unos 300 metros de la salida de s'Illot.

El vehículo acababa de recoger en el aeropuerto de Son Sant Joan y estaba realizando la ruta de reparto de los turistas en sus respectivos hoteles de Cala Millor, Cala Rajada y Son Servera.

Según consta en el informe oficial realizado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el autobús de la marca Scania conducido por José María B.B., de 59 años de edad, se salió de la vía por el margen izquierdo, colisionó contra un muro y volcó.

Como resultado del vuelco, un total de 16 turistas resultaron heridos además del conductor.
El balance de las víctimas, nacionalidad y su estado se reparte de la siguiente manera: Tres heridos graves, un italiano de 27 años, un germano de 16 y el conductor de 59 años de edad.

De los trece heridos restantes diez son ciudadanos de nacionalidad alemana y tres españoles de 52, 13 y 20 años respectivamente.

Rápidamente, hasta el lugar del siniestro se desplazaron numerosas dotaciones de la Guardia Civil, Policía Local de Manacor, Unidad Territorial de Costas (UTC), Direcció General d'Emergències, SAMU-061 , diversas ambulancias privadas, Bombers de Mallorca y personal de carreteras del Consell de Mallorca.

En los primeros instantes se vivieron escenas de caos y dramatismo, pero poco después los equipos de emergencia controlaron la situación y, con suma eficiencia, se restableció la normalidad. El conductor del vehículo reconoció a los agentes que había sufrido una indisposición, un pequeño mareo, lo que provocó el accidente.

De hecho, el autobús se arrastró unos ocho metros lo que significa que la velocidad no era excesiva. Hasta el lugar del accidente se desplazó la directora general de interior del Govern balear, Isabel Febrer quien comprobó 'in situ' la gravedad del siniestro y felicitó a los equipos de emergencia participantes por su profesionalidad, rapidez de actuación y eficacia.

La coordinación médica del dispositivo sanitario lo realizó la central del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) quien derivó los heridos hasta el hospital de Muro y el de Manacor. También los facultativos desplazados tuvieron que atender en el lugar a varios pasajeros.

La carretera estuvo cortada al tráfico desde las 9,45 horas hasta aproximadamente las 13,45 horas debido a los trabajos de una grúa con pluma de grandes dimensiones que retiró el autobús accidentado.