El mayor Estarellas, el primero por la izquierda, en la última diada de la Policía Local de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
34

Mayores al poder. El nuevo equipo de Gobierno de Cort no confía en los actuales comisarios de la Policía Local de Palma y ha apostado por dos mayores para dirigir el cuartel de San Fernando: Antoni Vera y Rafel Estarellas. Y hay más cambios: el GAP se ubicará en la Platja de Palma y la UII posiblemente en el nuevo parque de bomberos.

El concejal Guillermo Navarro tenía claro que el 092 necesitaba un cambio radical: de organigrama y de funcionamiento. Lo primero era decapitar a la dirección actual, con el intendente jefe Nicolás Herrero a la cabeza. Su sustituto, aunque todavía no es oficial, será el mayor Vera.

El siguiente paso era conseguir un número 2 muy operativo, con importante margen de maniobra. Para el cometido ha sido elegido otro mayor: Estarellas. El oficial será el jefe del GAP (Grup d'Acció Preventiva), de la UII (Unidad de Intervención Inmediata), responsable de la protección de autoridades y de la Platja de Palma. En definitiva, un subjefe con un poder casi total. Estarellas tiene alrededor de 40 años, está licenciado en Derecho y para los nuevos gestores de Cort posee una ventaja sobre otros candidatos: tiene calle. Una de las prioridades del actual concejal.

El GAP comenzará a combatir ya la inseguridad en la Platja de Palma, se ahí que se haya elegido su ubicación en el cuartel de la Avenida América, en s'Arenal. Para Cort, es vital recuperar la seguridad en esa zona de Palma tan abandonada en los últimos años, donde carteristas, prostitutas y vendedores ambulantes campan a sus anchas.

Hasta ahora, el GAP dependía de la Unidad Nocturna y de Seguridad Ciudadana. Navarro pretende que la Policía Local de Palma esté más presente en la calle, en forma preventiva o de patrulla, y que los ciudadanos se sientan más seguros, en especial en algunas barriadas muy degradadas últimamente.

No sólo multas

De hecho, Navarro ya ha anunciado que sus policías deben recuperar el orgullo de pertenecer al Cuerpo «y no servir sólo para poner multas». El regidor de Seguridad Ciudadana ha cambiado radicalmente el planteamiento policial del anterior consistorio de Aina Calvo.