Condenado un geriátrico de Palma por tratar de forma negligente a una interna

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Una residencia de ancianos de Palma tendrá que pagar una multa al Consell Insular por el trato negligente a una interna. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma ha condenado a la empresa Mapfre Quavitae, que gestionaba el centro al pago de la sanción.

La compañía, que ya no gestiona la residencia, recurrió contra la sanción. El magistrado tilda el recurso de «temerario» y califica de «graves» los errores del centro que motivaron las sanciones. En concreto fueron dos los motivos que llevaron a que el Consell multara al centro después de las denuncias de la hija de la interna, Carmen López Bascuñana.

Medicación

En la residencia cambiaron la medicación que tenían que suministrar a los internos, de manera que le dieron los medicamentos que no tocaban a la mujer, que llegó a urgencias tras el episodio.

Según el magistrado, el hecho es «sintomático de la 'diligencia' de la clínica a la hora de gestionar documentos tan importantes como lo que contienen datos clínicos de los usuarios». Además señala que, de haberse producido un daño a la paciente -algo que no ocurrió-, el «grave error» del centro sería un delito penal.

La otra negligencia sancionada es que la interna, que tenía 93 años, dormía en un cama sin barrotes, lo que motivó varias caídas sin que se tomaran medidas para evitar nuevo episodios de este tipo.

Todos los hechos fueron denunciados por la hija de la mujer. Carmen López Bascuñana explica que su madre sufrió un deterioro muy acelerado durante los siete meses que estuvo interna en el centro. De hecho, la mujer falleció tras este tiempo.

López Bascuñana presentó ante la empresa una larga lista de quince páginas que reflejaba el día a día de la estancia de su madre en el centro. En este escrito describe un servicio «pésimo, caótico, desorganizado y desastrado», en el que su madre comienza a perder peso «alarmantemente». Además narra episodios de descuidos en las medicinas o la limpieza de la madre. ¿Por qué no la sacó del centro? «Pagaba 2.200 euros al mes y pensaba que si ésta era así, cómo serían las baratas», dice. Tras la denuncia de Bascuñana, la empresa cesó al director del centro y más tarde fue sancionada por el Consell, sanción ahora ratificada en la vía judicial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Laura
Hace más de 7 años

Hola tengo 30 años, y por desgracia tuvimos que dejar ami abuela materna la cual es una madre para mi de 82 años en una gran nombrada residencia publica del consell insular.Todo era bonito, hermoso por fuera unos jardines que flipas, la directora unamarquesa. Pero cuando nos metieron en planta es cuando empece a morirme,las habitaciones pequeñas, los muebles rotos y viejos , agujeros en las sabanas, esto solo entrar amedida de esto e visto de todo ya que yo voy cada dia haver ami abuela, hevisto, asta empujones aseñoras en silla de rueda que estan con alceimer o estado vegetativo, evesto dajarlas desidetradas todo el dia sin cambiarles la jara de agua un dia para el otro, hevisto agente atada con la silla ruedas para que no molesten, equivocarse de meticamento mas de una vez,las auxiliares fumando en la terraza cuando alguien esta pidiendo auxilio y no acuden, Y mi abuela estubo ingresada en la infermeria de este zoologico, la cual salio con un estado grave por desidratacion, y medicamento ineadecuado, y desatendida totalmente las 24horas, y si las abuela que ella no tiene alceimer las llamaba la xillavan y mandaban a callae, y ponerles el paquete por la mañana y no quitarselo asta la noxe meadas o etec, mas si los abuelos estan escaldados y con eridas y rices, si halguien sabe de que residencia hablo, nos tendriamos que poner todos, de hecho hoy asalido por los informativos quee sta residencia asido denunciada al consell insular de mallorca.

Valoración:1menosmas

Carmen
Hace más de 8 años

Que nadie calle a nadie y si tienes ganas de hablar hazlo, porque quizás de esta manera podamos conseguir más de lo que hayamos conseguido los familiares de los que ya no pueden defenderse, si ahora funciona bién ...quizás sea por los que no quisimos callarnos en su momento y que por supuesto seguiremos hasta el final para que las cosas tan fuertes que vivimos en mi familia y en otras, no vuelvan a repetirse.

Valoración:1menosmas

temple
Hace más de 8 años

PODRÍA CONTAR MILES DE COSAS, CON SIETE AÑOS DE ESTAR EN ELLA... Y NO ES POR VENGANZA GRACIAS A DIOS QUE ME FUI DE ALLI

Valoración:3menosmas

carmen
Hace más de 8 años

No es tan fácil opinar cuando no se tiene conocimiento de unos hechos tan dolorosos y tristes, sólo voy a comentar que cuando una persona ingresa en un centro como el mencionado con una patología que la impide ver la realidad de las cosas y que debido a ella no puede expresarse ni saber si lo que le hacen dentro de esta residencia es lo que toca, tal como medicarlo adecuadamente, nutrirlo adecuadamente, tratarlo con dignidad y entiendo por ello, no dejarlo en un rincón como si fuera un trasto maloliente, tan solo porque esta persona tiene la enfermedad de ALZHEIMER y no puede quejarse, es nuy difícil darse cuenta en un principio de lo que verdaderamente ocurre, porque según la residencia....esto es lo normal en estos casos de patología....y tú te lo cees porque ellos son los especialistas en cuidar a personas así.... Y el primer mes no lo sacas, pero un día llegas y empiezas a pedir explicaciones y otro se llevan a tu padre a un hospital y te confirman con los análisis que algo no funciona y empieza un calvario porque no te dejan controlar las veinticuatro horas a tu padre o a tu madre y cuando decides que esto tiene que terminar porque te pasan con cuentos ......ya es demasiado tarde....tu padre muere. No es fácil resumir todo esto y entiendo que haya gente que ponga comentarios tales como por qué no sacas a tu familiar de allí. Repito, los hechos, no son tan sencillos, pero los que hemos sufrido esto, en su día hemos y seguimos luchando para que no vuelva a ocurrir y tal vez por esto, su madre ahora está bién tratada, todo ello lo digo desde el más profundo de mis respetos, ahora lucho por quien ya no puede hacerlo. CHAPEAU POR LOS PERIÓDICOS QUE SE ATREVEN CON ESTAS NOTICIAS Y NOS ESCUCHAN.

Valoración:3menosmas

Mercé
Hace más de 8 años

¿Cuando ocurrieron estos hechos? Por que yo tengo a mi madre en esta residencia desde hace 2 años y medio y estamos encantados con el trato recibido y con todo el personal. Y estoy de acuerdo con el comentario de que si tan mal la trataron, no entiendo como pudo estar 7 meses ingresada.

Valoración:12menosmas

temple
Hace más de 8 años

PERSONAL JUSTO PERO MUY JUSTO, SEA EN LIMPIEZA U OTRA COSAS, SUELDO MUY BAJO,SON EXPLOTADORES TODOS LOS QUE TIENEN UN CARGO Y QUIEN LO PAGA, EL RESIDENTE.....

Valoración:3menosmas

Carmen Renom Garcia
Hace más de 8 años

No es la primera ni única sentencia que saldrá contra esta entidad y contra el Consell, esto no ha hecho más que empezar y otra cosa.... para hablar de verguenza hay que vivir la situación en primera persona, lo que es una verguenza es que haya personas que se rían de los familiares que han perdido a un ser querido.... hablar y escribir sabemos todos pero la realidad duele.

Valoración:-6menosmas

VERGUENZA
Hace más de 8 años

Esta mujer no tiene verguenza, a mi madre la tratan así y el primer mes esta fuera de esta clínica. Esta gente de Ultima Hora son unos escandalizadores ultimamente no paran entre RAZAS y DERECHAS estan que no cagan cada dia da menos ganas leer este periodico...

Valoración:-14menosmas

mari
Hace más de 8 años

en este geriatrico cobran una barbaridad a los familires y a las auxiliares y demas trabajadores un sueldo irrisorio y los revientan a trabajar

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1