Imagen del accidente que llevó a la detención del hombre.

TW
99

Un agente de la Policía Local de Palma confesó ayer en ante el juez que dio una patada a un detenido en el cuartel de San Fernando. El policía está imputado de un delito de torturas y ayer compareció por primera vez ante el magistrado que investiga los hechos.

En su declaración explicó que perdió los nervios después de que el hombre arrestado amenazara a su familia. Según contó, llevaba un llavero con una fotografía de su hija colgada del cinturón. En un momento dado, el detenido se dirigió a él por su número de placa diciéndole que iba a «rajar» a la niña que salía en la foto. El agente explica que en ese momento se le cruzaron los cables y que lanza dos patadas de artes marciales al detenido. Según manifiesta con la primera símplemente pasa la pierna por encima de la cabeza del detenido, con la segunda señala que impacta con el empeine en la zona temporal de la cabeza del acusado, si bien explicó que se limitó a «marcar» el golpe.

Asustar

Según manifestó no pretendía agredir al detenido sino asustarle y que, como mantuvo su actitud, después le dio en el hombro con los guantes que llevaba sujetos en la mano.

El policía que reconoce ser el autor del golpe señala que sus compañeros (otros cuatro policías que están imputado en la causa) no intervinieron porque todo ocurrió de forma imprevista y en muy poco tiempo.

También indicó que después que ocurrieran los hechos meditó sobre lo ocurrido y fue él quien decidió contar a sus superiores lo que había pasado. Además, a preguntas de su letrado, Jaime Campaner, quiso hacer constar que estaba muy arrepentido de lo que había ocurrido y que durante los quince años que lleva en la Policía Local nunca había tenido un incidente como ese.

Al imputado se le enseñaron distintos fotogramas de la grabación que realizaron las cámaras del cuartel de los hechos. En todo momento negó que nadie moviera los dispositivos. También negó que hubiera golpeado con la mano al detenido, un hombre que había provocado un accidente en la Platja de Palma. De hecho indicó que nunca tuvo ningún incidente con él previo y que ni siquiera participó en la detención del hombre puesto que estaba en los calabozos.