El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller d'Agricultura i Medi Ambient, Biel Company, han visitado la zona del incendio. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Ordenacions Territorials, Biel Company, aseguró ayer que las investigaciones apuntan a que los incendios que empezaron el miércoles en Artà y el Pla, casi de manera simultánea, no fueron intencionados y ambos se podrían haber originado por causas fortuitas.


El conseller afirmó que el fuego agrícola producido en el Pla comenzó por una chispa en una máquina con la que estaba trabajando un hombre junto a una caseta de María de la Salut, donde realizaba trabajos con una radial.
En cuanto al incendio que ha afectado a los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Artà, Biel Compay aseguró que el origen no está confirmado pero que podría haberse producido por la chispa de un coche.


La Guardia Civil también descartó, en una rueda de prensa posterior a la del Govern, la posibilidad de que un pirómano haya sido el culpable del incendio.

Noticias relacionadas

Mensaje

El conseller también lanzó un mensaje a los ciudadanos pidiendo precaución y colaboración en la detección ya que este ha sido un año difícil, marcado por la falta de lluvia con mucha sequedad en masas forestales.
El fuego en Artà, que ha arrasado 350 hectáreas, sigue estable, por lo que no hay peligro en que se produzca un incremento de superficie. Se espera en las próximas horas que el incendio sea totalmente controlado y que posteriormente se alcance la fase de extinción.


Durante estos primeros meses de 2011 se han quemado en las Islas Baleares más de 2.000 hectáreas, la cifra más grave de la temporada en los últimos 20 años.


El IBANAT ha intervenido en un total de 38 conatos de incendio y en seis incendios con consecuencias más graves.
En los últimos dos meses se han quemado 1.576 hectáreas en Morna (Sant Joan de Labritja), 33 hectáreas en Betlem (es Caló), más de 300 hectáreas en María de la Salut y 375 hectáreas aproximadamente, en el Camí de Carrosa (Sant Llorenç-Artà).