TW
1

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a ocho miembros de una banda que supuestamente se dedicaba a introducir y distribuir importantes cantidades de cocaína en Mallorca. La organización tenía un laboratorio clandestino en un piso de la calle Aragón de Palma equipado con todos los útiles para 'cortar' la droga y llevaba a cabo una gran actividad. La red estaba perfectamente estructurada y cada uno de sus miembros tenía definidas sus funciones. La droga se distribuía por distintos puntos de la Isla, como Palma, Manacor y Alcúdia, entre otros municipios


Al parecer, los cabecillas eran el matrimonio formado por Y.G.L., de 37 años, y su mujer, O.B.F., de 22, ambos cubanos. La policía había centrado las investigaciones sobre el varón desde el mes de febrero ya que se detectó que se dedicaba al tráfico de cocaína.


La droga era introducida en Mallorca desde la Península. Para ello contrataban a mujeres para que la llevasen escondida en la vagina o bien a mujeres y hombres para que la portaran en dátiles dentro de su cuerpo. Este hecho, según la policía, dificultó enormemente las labores para detectar la introducción de la droga en la Isla.


Viaje


El matrimonio fue a Cuba de vacaciones a mediados de mayo. Allí atropellaron mortalmente a una mujer. Y.G.L. duplicó la tasa de alcoholemia y fue encarcelado. Entonces, su mujer pasó a controlar el negocio, con sus colaboradores en Mallorca, con los que mantenía fluidos contactos para supervisar la marcha del negocio. Sin embargo, la situación de Y.G.L. se fue complicando y el pasado lunes, la mujer viajó a Mallorca para lograr el máximo dinero posible para poder regresar a Cuba a ayudar a su marido.


Este hecho precipitó la intervención policial. Los agentes detuvieron en Palma a la mujer y a otras siete persones -tres nacidas en Uruguay, tres en República Dominicana y otra en Ecuador-, efectuaron tres registros en los cuales intervinieron los útiles para manipular la droga, 1,2 kilos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte y 87.500 euros en efectivo.