TW
66

Un indigente de nacionalidad alemana se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Son Espases tras haber sido víctima del ataque de un grupo de jóvenes de madrugada en la Plaça d'Espanya de Palma.

Los hechos se produjeron sobre las 4.30 horas de la madrugada de ayer. Según las primeras hipótesis de la investigación y la declaración de varios testigos, un grupo de unos cuatro o cinco chicos vestidos de negro comenzaron a zarandear, empujar, insultar, escupir y agredir físicamente al mendigo.

La víctima, un germano de 41 años de edad que duerme habitualmente en la parte posterior del kiosko de prensa de la plaza, trató de defenderse, pero fue imposible. Los jóvenes, además de consumar la agresión, cogieron unos cuatro botes de pintura y se lo tiraron por encima, especialmente por la cara, provocando que el indigente ingiriese producto tóxico causándole un broncoespasmo.

La agresión fue presenciada por una testigo integrante del movimiento de los 'indignados' del 15-M que rápidamente alertó a los cuerpos de seguridad y que durante la jornada de ayer prestó declaración en la jefatura de la Policía Nacional. La descripción facilitada ha sido determinante para abrir la principal vía de investigación.
Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación y, por el momento todo apunta a que, al menos uno de los presuntos autores podría ser menor de edad.

Asistencia

Nada más producirse la agresión se desplazó, con suma rapidez, una ambulancia del (Servei d'Atenció Mèdica Urgent) SAMU-061 quienes atendieron 'in situ' a la víctima. Debido a las lesiones que presentaba el herido, el facultativo responsable del operativo sanitario ordenó el traslado urgente hasta el hospital de Son Espases donde ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico es grave.

Un coche patrulla recogió los botes de pintura y los custodió hasta el hospital con la finalidad de que fuesen analizados y que el personal médico que trataba al herido tuviese constancia de los productos nocivos que había ingerido.

Noticias relacionadas

Una vez finalizados los análisis los botes de pintura fueron devueltos a la jefatura donde han quedado incautados como prueba del delito.

El oficio de los agentes de policía fue remitido al juzgado de guardia de vía Alemania para aportarlo a la investigación abierta.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias, indicó en rueda de prensa que los investigadores están trabajando en la identificación de las personas que supuestamente agredieron al indigente germano provocándole heridas de gravedad.

Identificación

Socias, reveló que en base a las declaraciones de los testigos hay dos sospechosos cuya identificación la Policía Nacional tiene más avanzada. Del mismo modo, el delegado también matizó que uno de los dos podría ser un menor de edad comprendida entre los 14 y 16 años.

Preguntado por los periodistas, el delegado lamentó los hechos y destacó: «Este caso es muy preocupante. Estamos fallando en la educación de valores. En nuestra sociedad actual se están produciendo comportamientos neonazis muy parecidos a los de la película de 'La naranja Mecánica'.

En este mismo sentido, Ramón Socias ha reprochado a los colectivos que ponen en cuestión el respeto a sus semejantes hasta el punto de producirse una agresión como la acontecida en la madrugada de ayer en la Plaça d'Espanya de Palma. No se descartan detenciones en las próximas horas.