El escalador, de 28 años, cayó de una altura de 100 metros. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

Mathias Bucko, un joven alemán de 28 años, falleció ayer al caer desde una altura de más de cien metros cuando practicaba escalada libre en sa Gubia, en el término de Bunyola. El fallecido estaba de vacaciones en la Isla con un hermano y un amigo, de 18 y 23 años, respectivamente. Todos ellos habían llegado hacía cinco días y tenían previsto regresar a Alemania mañana, sábado, después de pasar una semana escalando por distintas zonas de la Isla, como Cala Varques y sa Gubia.
Mathias, su hermano Stephan y su amigo Robert, este último de nacionalidad suiza, habían alquilado un coche para moverse por Mallorca pero no disponían de alojamiento. Habían pasado la noche haciendo 'vivac' en sa Gubia, que es una de las zonas clásicas de escalada en Mallorca. Ayer por la mañana se levantaron pronto para practicar este deporte. Mathias subía por la vía Albahida, que no es de gran dificultad aunque al final se complica, cuando sufrió la caída. El joven llevaba 'pies de gato' y arnés pero escalaba sin asegurarse con cuerda. Tras caer, primero se golpeó contra un saliente de la pared vertical y después se precipitó desde más de cien metros de altura.
Una pareja que estaba por la zona escuchó el golpe y llamó a los equipos de emergencia. Al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local de Bunyola, de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encargó de la investigación del accidente, y de los grupos de rescate de la Guardia Civil y de los Bombers de Mallorca, que trasladaron el cadáver del fallecido desde el punto de la caída hasta el lugar donde esperaba el vehículo de la funeraria. Los helicópteros de la Dirección General de Emergencias y de la Guardia Civil sobrevolaron la zona pero el rescate del cuerpo se hizo por tierra, una vez que el juez ordenó el levantamiento del cadáver. También se informó a la embajada alemana del trágico accidente.