La tormenta caída ayer en Palma provocó importantes problemas de circulación, como éste en el puente de Son Oliva. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

La Dirección general de Emergencias ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en Menorca y el nivel 0 en Mallorca por fenómenos costeros, según ha informado el servicio de Emergencias del Govern 112.

Emergencias ha activado ambos índice de gravedad atendiendo a las últimas informaciones llegadas desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares, según las cuales se ha activado la alerta naranja en Menorca por mar muy gruesa del norte y la alerta amarilla en el norte y nordeste de Mallorca por marejada.

Cabe señalar, que la DGE activa el nivel 1 del Plan Meteobal cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso, y cuando la probabilidad de que este fenómeno finalmente se produzca es alta, de entre un 40% y un 70%. Igualmente, activa el nivel 0 cuando esta probabilidad es de entre un 20 y un 40%.

Así, el 112 ha dado aviso a todos los organismos implicados para que tengan en conocimiento de la situación y tomen las medidas que estimen convenientes, en función de la evolución de la meteorología.

En una situación de IG1 por fenómenos costeros y vientos potencialmente peligrosos, la DGE recomienda los ciudadanos extremar la precaución con los objetos que puedan ser desplazados por el viento ocasionando accidentes, así como con las embarcaciones, los paseos y espigones del borde de la mar.

De hecho, el puerto de Maó ha permanecido cerrado desde las 5.50 horas hasta las 12.45 horas debido al fuerte viento que azota la isla y que dificulta el tráfico marítimo, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Noticias relacionadas

El cierre de las instalaciones portuarias ha provocado la cancelación del crucero 'Adonia', que tenía prevista su entrada a las 8.00 horas.

Por su parte, la compañía Balearia ha cancelado para hoy las conexiones rápidas 'Jaume I' en la línea Alcúdia-Ciutadella-Barcelona, y también el 'Ramon Llull' entre Denia-Formentera-Ibiza, según han informado a desde la naviera.

No obstante, de momento, las malas condiciones meteorológicas no han afectado a ninguna escala en el resto de puertos del archipiélago que permanecen abiertos este miércoles.

Previsión para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Baleares lluvias débiles o locamente moderadas, que pueden ir acompañadas de tormenta.

Los cielos estarán de nubosos a muy nubosos en todas las islas y las lluvias podrían ser ocasionalmente fuertes en Mallorca y Menorca.

Las temperaturas irán en ligero descenso y el viento soplará variable de flojo a moderado.