PALMA. SUCESOS. TORMENTA DE LLUVIA EN PALMA. DERRUMBE DEL MURO DE UNA CASA EN LA CALLE HOLANDA DE GENOVA. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA | ALEX SEPULVEDA

TW
2

El servicio de Emergencias 112 gestionó, entre las doce y las dos del mediodía de ayer, un total de 304 llamadas vinculadas a la tromba de agua que azotó especialmente Palma, Calvià y Marratxí.

De los 70 incidentes producidos en Mallorca un total de 43 fueron inundaciones y filtraciones de agua en los bajos de comercios y viviendas particulares, 27 inundaciones de vías públicas y ocho estaban relacionadas con inundaciones de vías públicas y ocho con las caídas de objetos y árboles.

Una de las zonas más afectadas fue el centro de Palma. Concretamente las calles Eusebi Estada, Ausias March, Arxiduc Lluís Salvador, Aragó y Manacor, entre otras, sufrieron los estragos del chaparrón.

Can Barbarà, Illetes, Ciudad Jardín y el centro de internamiento infantil Es Pinaret también tuvieron problemas de inundaciones.

También se vieron afectados los colegios Santa Isabel, Son Pizà y Miquel Porcel, así como el centro comercial Macro, ubicado en el Polígon de Son Fuster.

En la calle Holanda de la barriada de San Agustín, las paredes de contención de un torrente se vieron afectadas y más de 20 metros cayeron parcialmente, de hecho unos ocho metros de muro cayó en el interior de una vivienda. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero sí cuantiosos materiales.

Otro incidente importante se produjo en la calle Greco. En un puente, una conductora se quedó atrapada en el interior de su coche con más de un metro de agua fuera. La rápida actuación de un furgón policial de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) del Cuerpo Nacional de Policía fue determinante para conseguir rescatar a la víctima.

La tromba de agua también provocó cortes intermitentes en el fluido eléctrico en algunas zonas de Palma, Marratxí y Calvià que fueron subsanadas en breve. La red de comunicaciones también sufrió algunos fallos, pero en cuestión de minutos la situación se estabilizó.

La subida del nivel de agua del alcantarillado público provocó que saliesen a la superficie una gran cantidad de ratas, cucarachas y otros insectos. Las empresas de saneamiento y exterminación tuvieron que realizar numerosas salidas.

Fuertes lluvias

El director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Agustín Jansà, informó que en Son Ferriol se registraron 62 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora. Otras cantidades destacadas fueron los 30 litros de Marratxí; y los 24,5 litros de Portopí, de los que 6,5 litros cayeron en 10 minutos.

Jansà explicó que no estaba previsto que se produjesen precipitaciones tan fuertes, aunque puntualizó que se activó la alerta amarilla cuando se estaba formando la tormenta.

Las lluvias se concentraron en el área de Palma y Marratxí, ya que en el resto de la Isla no fueron significativas, e incluso hubo zonas en las que no llovió.