Paisaje desolador

| Ibiza |

Valorar:
preload
Una imagen de ayer del incendio de Ibiza.

Una imagen de ayer del incendio de Ibiza.

Marco Torres
IBIZA INCENDIO FORESTAL CALA XARRACAUn helicóptero lucha contra las llamas en MornaIBIZA INCENDIO FORESTAL VALLE DE MORNAIBIZA INCENDIOIBIZA INCENDIO
IBIZA INCENDIO FORESTAL SANT JOAN

Por fin, ayer, un poco de esperanza. Gracias al agotador esfuerzo de los técnicos y al trabajo y apoyo constante de algunos políticos, entre los que descata, muy por encima del resto, el del conseller insular de Medi Ambient en funciones, Albert Prats, y, por supuesto, el del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, siempre al borde del infarto, la consellera d'Interior en funciones, Pilar Costa, anunció ayer por la tarde que el incendio estaba «casi estabilizado». Tuvo que decir «casi» porque aún quedan llamas en algunas zonas. No obstante, aún falta mucho trabajo antes de anunciar el controlado. «Somos moderadamente optimistas», puntualizó.
En el Puesto de Mando, en la segunda noche del incendio, tan sólo técnicos y dos políticos: Prats y Mariano Juan, teniente de alcalde de Santa Eulàlia en funciones, que podría ser el sucesor del primero en el Consell d'Eivissa.
El pananorama desde el Puesto de Mando, en la carretera de Sant Joan, a la altura de Can Coroné, era desolador: toda la cresta de los montes de Morna, en llamas. Por la mañana, el fuego ya había bajado hasta media falda, por lo que hubo que desalojar unas diez casas. En esta zona, las norias constantes de los hidroaviones lograron detener el fuego y, en el otro lado, en la zona de Portinatx y sa Cala de Sant de Vicent, el trabajo nocturno de los técnicos, que lograron confinar el fuego, fijó el incendio en los márgenes iniciales.
Sobre la una de la tarde llegaron al puesto de mando el presidente en fucniones del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, acompañado de su vicepresidenta, Patricia Abascal, y de la delegada del Gobierno, Sofía Hernanz. En el lugar ya estaba la consellera Pilar Costa, responsable de dirigirse a los medios. Ya por la tarde, Costa y Tarrés ofrecieron un balance de la situación. Unas 1.500 hectáreas quemadas, diez viviendas afectadas en mayor en menor medida y un coche destruido. Tarrés añadió con cierto aire de misterio: «Cuando los políticos quieren hacer de técnicos, las cosas suelen salir mal».
Muchos recordaron entonces los momentos de histeria vividos la noche anterior en el pueblo de Sant Joan, cuando el humo inundó la parte superior del pueblo, las llamas se veían cerca, los camiones de la Direcció General d'Emergències (DGE) acudieron por lo que pudiera pasar y a punto estuvo de ordenarse el desalojo del pueblo.
La conseller d'Interior informó de que, entotal, han sido desalojadas unas 350 personas de casas particulares. No se cuenta como tales a lso turistas que dejaron sus hoteles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

antonio
Hace más de 9 años

La verdad no sé que tiene que ver la Ministra de Defensa en un desastre como este, más bien es la Ministra del medio ambiente Rosa Aguilar la que debería hacerse cargo del tema, pero claro con tantos "medios" ambiente, rural marino, la "pobre" debe de estar muy ocupada, en fin, que estos inútiles lo llevan todo mangas por hombros.

Valoración:1menosmas

turbulencies
Hace más de 9 años

Anim a tota sa gent que esta fent comentaris coerents, com en pwerplejo, tens tota sa raó, pero ja veus que sa gent que mira i comenta aquest diari, es gent limitada i no arriben a entendre el que expreses, pero tens tota sa rao. Et convid a que no gastis més energia en comentar, ja que com veus sa teva opinio aqui no hi pinta una merda!!!!

Valoración:6menosmas

Naf
Hace más de 9 años

He estado estos dos últimos veranos precisamente en una casitao del va.le de Na Morna y le comenté en varias ocasiones a los queme acompañaban lo espesa que está la vegetación bajo las copas delos árboles. No soy especialista y tampoco sé si es factible limpiar tanto bosque, pero se veía que en caso de incendio iba a ser difícil de apagar. En Mallorca los bosques no están tan poblados de vegetación baja.

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 9 años

Creo que nuestros políticos deberían hacer una reflexión ante estas calamidades, ¿se limpian suficiente los bosques? yó creo sinceramente que no, ¿existen medios suficientes tanto de prevención como para hacer frente a un caso como este? es evidente que no, muchas cosas deben cambiar para que estos desastres se puedan evitar y/o minimizar.

Valoración:9menosmas

Pwerplejo
Hace más de 9 años

¿De qué sirve tener una autopista si luego no tenemos medios para cuidar el paisaje, nuestro bien más preciado?. Ibicencos, no os quejeis ahora. No haber votado masivamente al PP durante todos esos años.

Valoración:-7menosmas

Sil
Hace más de 9 años

Es muy triste hablar de demagogia y de politica o politicos en un momento asi. hasta un fuego se politiquiza. Mi maxima enorabuena a todos los que han trabajado para apagarlo

Valoración:14menosmas

antonia
Hace más de 9 años

Pues yo quiero felicitar y animar a todos nuestros chicos que estan luchando contra el fuego arriesgando sus propias vidas, animo

Valoración:15menosmas

defenestrado
Hace más de 9 años

excelente,mientras eso pase en paises tercermundista mas gente vendra a mallorca...egipto,marruecos,turquia,ibiza....

Valoración:-6menosmas

florencia
Hace más de 9 años

QUE DESASTRE ES UNA PERDIDA MUY GRANDE Y TARDARA MUCHO TIEMPO EN RECUPERARSE.CREO QUE EL EQUIPO DE BOMBEROS NO ESTA CAPACITADO LO SUFICIENTE NI CUENTAN CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ACTUAR FRENTE AL FUEGO ,YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE SUCEDE .

Valoración:1menosmas

turbulencies
Hace más de 9 años

Si demagogia, molt bé aço és el que hem d'aguantar dels nostres politics. Jas, no et vull convencer, pernsa el que vulguis, es sa realitat.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4