Morna arde sin control

El incendio de Ibiza ha calcinado ya 'cientos de hectáreas' de pinar

| Sant Joan, Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen del incendio desatado este mediodía en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

Imagen del incendio desatado este mediodía en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

25-05-2011
IncendioIBIZA INCENDIO FORESTAL VALLE DE MORNA

El fuego no deja descansar al valle de Morna. Ayer, sobre la una de la tarde, comenzó un incendio forestal cerca de la zona conocida como es Forn de Sasch que, finalmente, podría resultar devastador. Hasta cientos de hectáreas podrían quedar calcinadas. Todo dependerá del viento.
El incendio comenzó en la parte baja de la falda sur de los montes de Morna. Al principio no había mucho viento, pero ya a las tres de la tarde soplaba con demasiada fuerza. El fuego ascendió por la ladera hasta llegar a la cima y comenzó a bajar la montaña por la vertiente norte hasta acercarse a sa Cala de Sant Vicent.
Todos los medios disponibles se pusieron al servicio de esta extinción. Poco antes del anochecer, hubo que dejar de trabajar y confiar en que los daños durante las horas de oscuridad fueran los mínimos. La buena noticia es que no hubo víctimas. La Guardia Civil desalojó al menos seis casas en la zona de es Forn de Sasch, pero anoche, al cierre de esta edición, se estaban realizando más desalojos en la falda norte, informó a última hora el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca.
Al lugar del incendio se desplazó el presidente del Consell d'Eivissa Xico Tarrés, y el conseller de Medi Ambient, Albert Prats. También estuvieron en la zona la consellera d'Interior, Pilar Costa y, desde Mallorca, voló el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens.

Carretera cortada
Al cierre de este edición, Albert Prats explicó que el fuego ya había cruzado la carretera de sa Cala de Sant Vicent, que había tenido que ser cortada al tráfico. Más personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por precaución.
Sobre las siete de la tarde, en rueda de prensa improvisada, Vicens se dirigió en primer lugar a los periodistas en la zona del puesto de mando, situado al pie de la falda sur de Morna. En ese momento, habló de unas 50 hectáreas, sin embargo, se espera que, finalmente, sean muchas más, tal vez cientos. Vicens explicó que el contingente aéreo de un Canadair procedente de Mallorca se reforzó con otros dos Canadair y un Air-Tractor, así como con tres helicópteros del Ibanat y uno de la Dirección General de Emergencias, al que se añadirá el quinto, de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En tierra trabajaron medio centenar de técnicos del Ibanat, 26 efectivos de los Bombers del Consell d'Eivissa y miembros de Protección Civil. Además, la Dirección General de Emergencias solicitó la presencia del personal de tierra de la UME.
Pasadas las diez de la noche, Albert Prats dijo que 150 soldados de la UME llegados desde Valencia se incorporarían a lo largo de la noche a los trabajos de extinción con 16 vehículos, cuatro de ellos nodriza.
La Dirección General de Emergencias mantuvo todo el tiempo el nivel de riesgo 1 decretado a principios de la tarde por la proximidad de viviendas a esta zona.
Anoche, el fuego avanzaba sin control y la sensación era de desesperanza en la zona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PILAR
Hace más de 8 años

tendrian que poner en marcha lo de corta fuegos y dejarse de zona protejida...cortad arboles y cortad el paso al fuego,que no avance....joder nos estamos quedando sin norte de ibiza..ZONA PROTEJIDA!!!!!increible ,moved cielo y tierra para que no avance ese demonio de fuego...traed a la isla mas servicio de emergencia...a y mucho apoyo a toda la gente que esta luchando dia y noche...salvad la isla del paraiso...

Valoración:1menosmas

Katrin
Hace más de 8 años

Los "mal pensados" que se creen, que aqui en la isla se queman los bosques a proposito para luego construirlas, les exigo que me muestren una colina en la isla que se quemó y se construyó posteriormente!! Yo estoy aqui desde el año 1968 y la verdad que harta de escuchar tonterias que salen de mentes fanaticas politicas. Las Leyes justo impiden la construccion para evitar esos casos.Yo estaria muy a favor que hubiera multas muy fuertes para toda esta gente que tiren colillas desde su coche, que lamentablemente hay muchissimos todvia !!!!

Valoración:1menosmas

Vicente
Hace más de 8 años

Creo que algunos de los comentarios referidos a politica son mas que desapropiados, mas cuando en los últimos años cada año ha habido incendios y muy devastadores. Creo que deberían llamar efectivos de valencia y mallorca para darse más prisa y no comentan los errores de otros años.

Valoración:0menosmas

Tomas
Hace más de 8 años

Creo que hay poca gente tarbajando en este incendio, deberian enviar mas gente, se pierde mucho cada minuto de incendio.

Valoración:-2menosmas

sou mal pensats
Hace más de 8 años

Els que sou mals pensats, teniu present que, segons la Llei Forestal, després d'un incendi en uns terrenys, aquests no poden ser urbanitzats.

Valoración:9menosmas

Baldritxa
Hace más de 8 años

No voldria ser malpensat i especular, però no ho puc evitar... Em recorda a un cert modus vivendi d'unes certes persones això...

Valoración:-7menosmas

Raul Gelves
Hace más de 8 años

o peor es qe ahora como la poli esta alli en la cala ya han entrado a robar en 2 o 3 casas... yo estoy "armado hasta los dientes", acojonado y comprobando qe las puertas esten bien cerradas hahahahahhaha

Valoración:1menosmas

viçent
Hace más de 8 años

Eugeni,hazte la idea de que habeis perdido y callate y no digas tonterias

Valoración:-9menosmas

pep gonella
Hace más de 8 años

Pues en estos montes lo que se va a poder hacer, será replantarlos.

Valoración:18menosmas

Eugeni
Hace más de 8 años

Es muy raro tanto incendio en Ibiza, y soy mul mal pensado, todos sabemos quien ha ganado las elecciones y todo lo que se puede hacer en esos montes.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2