TW
52

El Centro Penitenciario de Palma ha puesto en marcha el proceso de creación de una cofradía de presos de Semana Santa que contará con el poder de indultar a un preso cada Jueves Santo.

Un total de 30 internos se convertirán en penitentes y, algunos de ellos, serán los encargados de ser los portadores del paso del Cristo de la Salud y del Remedio de Llubí.

Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, el sábado se celebrará una reunión entre representantes del Bisbat de Mallorca, Pastoral Penitenciaria y la dirección de la cárcel con el objetivo de ultimar los detalles. El tema está bastante adelantado y, con casi toda seguridad, el primero de los indultos se realizará el próximo Jueves Santo.

El procedimiento es complejo y consiste en realizar los siguientes trámites: Primero, que Pastoral Penitenciaria y el Bisbat autoricen la creación de la nueva cofradía. Segundo, que el Centro Penitenciario de Palma, a través de sus comisiones, remita los informes positivos. Tercero, que el Ministerio del Interior sea receptivo y lo acepte al igual que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Balears. Todos los puntos expuestos con anterioridad ya han sido tratados y sólo falta ultimar detalles. Por este motivo desde la dirección del centro dan por hecho que se conseguirá. Los presos saldrán en la procesión del Jueves Santo. Se ha elegido el municipio de Llubí para que el acto religioso sea sencillo, humilde y un acercamiento a la sociedad mallorquina.

Está previsto que el preso indultado tenga que salir tras el paso del Cristo de la Salud y del Remedio. Tras ellos, asistirán las autoridades municipales, religiosas y el propio director de la prisión.

Requisitos

Para ser un preso indultado es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: Buen comportamiento, capacidad para salir de permiso o salida terapéutica, garantía de buen uso al igual que certeza de que no se fugará.

El pueblo de Llubí ha acogido con buenos ojos dicha iniciativa. De hecho, el próximo sábado, unos 40 vecinos han sido invitados a una misa solemne concelebrada que se realizará en el recinto penitenciario.

Por otra parte, los internos que realizan cursos formativos de carpintería, manualidades, cerámica etc... recibieron ayer de manos de Salvador Palou, director de la Obra Social de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) el material necesario para realizarlo por valor de más de 2.000 euros. Se trata de una aportación altruista que realiza la entidad bancaria y que fue muy bien recibida por parte del director del centro Manuel Avilés.